Lembata – En el país de mayoría islámica más poblado del mundo, Indonesia, también hay pequeñas zonas predominantemente cristianas y católicas, sobre todo en la parte central del vasto archipiélago asiático. Estas son precisamente las áreas donde la convivencia entre las religiones y la armonía entre cristianos y musulmanes son particularmente sentidas y cuidadas. Según la información de la Agencia Fides, en el distrito de Lembata, de mayoría católica, parte de la provincia de Nusa Tenggara , hay un clima de armonía que comprende solidaridad y ayuda mutua: “Cada vez que celebramos una fiesta religiosa nos beneficiamos de una gran servicio y ayuda por parte de los católicos. Nuestros niños se sienten realmente honrados por cómo son tratados por los pueblos de fe cristiana”, explica a la Agencia Fides Rajuni Welin, jefe de una aldea en el distrito de Lembata.
En los últimos días, en vísperas de la celebración islámica de “Eid al-Adha”, celebrada el 1 de septiembre, muchos católicos han viajado hasta la comunidad islámica para ofrecer una valiosa contribución en la preparación de la fiesta musulmana. Rajuni Welin señala a Fides que “durante las fiestas religiosas musulmanas el comité preparatorio está formado por muchos católicos y viceversa, cuando los católicos celebran la Navidad o la Pascua, los musulmanes les ayudan y la preparan con ellos”.
Este año, ha añadido, el presidente del comité organizador de los preparativos para la fiesta de Eid al-Adha ha sido Frederick Daeng, un católico que es el jefe del consejo pastoral local de la parroquia. “Es una tradición que pretendemos mantener para demostrar la verdadera hermandad entre musulmanes y católicos en el distrito de Lembata. Nuestra relación fraterna nos une en la vida social”, ha explicado. Y durante la fiesta de Eid al-Adha, los musulmanes locales han subrayado que rechazan cualquier lectura fundamentalista o integralista del Corán. Un signo importante, concluye Rajuni Welin, en un país que actualmente está expuesto al contagio de la ideología de grupos islámicos radicales como el Isis, que promueve la violencia, el odio y la división entre las comunidades religiosas.
Publicar un comentario