Santo Domingo – Responder a las necesidades fundamentales de la Iglesia y la sociedad: este ha sido el objetivo del XXXIX Encuentro Nacional de Pastoral, que ha celebrado la Conferencia del Episcopado Dominicano , a través de su Instituto Nacional de Pastoral , el viernes 8 de octubre, en la Casa Archidiocesana María de la Altagracia. Según el comunicado de la CED recibido en la Agencia Fides, este año, a causa de la pandemia de Covid-19, el encuentro se ha realizado con una reducida participación en presencia de obispos y agentes de pastoral de las diócesis del país, que han evaluado los desafíos pastorales de la Iglesia, decidido las pautas para planificar las acciones del próximo 2022 y establecido el Itinerario Nacional de Evangelización, acorde al plan Nacional de Pastoral.
Durante su discurso de bienvenida Mons. Freddy Bretón, arzobispo metropolitano de Santiago de los Caballeros y presidente de la CED, ha resaltado el trabajo en comunión realizado por la Iglesia en el país a pesar de las precariedades, y ha invitado a los presentes a “caminar juntos no solo a nivel de fe, sino también humano”, respondiendo desde la fe a las necesidades actuales del país. Mons. Santiago Rodríguez, obispo de San Pedro de Macorís y presidente del INP, ha resaltado el compromiso de la CED de que “esta programación involucre a todos como Iglesia para responder con oración y acción a los grandes desafíos de nuestro pueblo”, a través de los diferentes organismos nacionales de pastoral.
El obispo emérito de San Juan de la Maguana, monseñor José Grullón, ha clausurado el encuentro con el envío de los agentes de pastoral, y la entrega para cada Diócesis de una réplica de la imagen de la Virgen de la Altagracia con motivo del Centenario de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Altagracia , cuya festividad es uno de los ejes transversales de la planificación pastoral del 2022
De hecho, la CED ha proclamado el Año Jubilar Altagraciano, del 15 de agosto de 2021 al 15 de agosto de 2022, con el objetivo de “confirmar el pacto de reencuentro con la Virgen, revitalizar la fe de los dominicanos y perseguir una fuerte convivencia nacional”. Durante este Año Jubilar, los fieles podrán obtener la indulgencia plenaria en los santuarios e iglesias elegidos por los obispos en las diócesis. Además, se llevarán a cabo diversas actividades, coordinadas por la Comisión Organizadora Nacional, entre las que destacan la difusión de vídeos en honor a la Virgen de la Altagracia, y la celebración de una misa presidida por los obispos el 21 de cada mes, día dedicado a la Virgen.
Publicar un comentario