Cochabamba - El servicio de la Iglesia en el campo de la educación pública, tanto en las escuelas como en las universidades: este es el tema central de la CVIII Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal de Bolivia, que se inauguró en la Casa Cardenal Maurer de la Arquidiócesis de Cochabamba, y durará hasta el 16 de abril. Según ha podido saber la Agencia Fides, en el discurso de apertura, Mons. Ricardo Centellas, Presidente de la CEB dio la bienvenida a los nuevos miembros de la CEB y, como primer punto de reflexión, presentó el tema del servicio de la Iglesia en la realidad boliviana, diciendo : "Vivimos un revés de valores, donde se explotó la mentira para defender intereses, como cuenta la Escritura: Los soldados que recibieron mucho dinero dijeron: 'Los discípulos de Jesús vinieron en la noche y robaron el cuerpo mientras dormíamos" . Una afirmación como esta distorsiona la realidad de los hechos. No hay peor esclavitud que vivir aferrándose a los engaños, propios o ajenos, como pretexto para no responsabilizarse de hechos evidentes ”. El presidente de la CEB prosiguió: “La democracia es débil, inestable y sin apoyo institucional, no respeta la dignidad de la persona, no busca el bien común y no promueve la complementariedad entre todos. Parece haberse convertido en un fin, al mismo tiempo que es un medio para lograr el desarrollo integral de todos los bolivianos. La democracia no es una oportunidad para explotar los pocos recursos que Bolivia tiene a su disposición: se trata de buscar un pacto social para que a través del diálogo y el consenso podamos encontrar lo que Bolivia realmente necesita ”.
Los obispos señalan que la Iglesia en Bolivia se ha convertido en protagonista de la vida sociopolítica del país desde que la pandemia y nuevas figuras políticas presionaron a una población cansada, hambrienta y afectada por Covid.
El domingo pasado, Bolivia volvió a las urnas luego de la primera vuelta del 7 de marzo, cuando se eligieron 336 alcaldes y nueve gobernadores, con una participación del 86% en el padrón nacional. Pero solo unos días antes, se produjeron hechos significativos en Bolivia: la ex presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, fue detenida el viernes 12 de marzo por cargos de "sedición y terrorismo", cargos vinculados a un supuesto golpe de Estado contra el expresidente Evo Morales . En ese momento, la Conferencia Episcopal Boliviana había instado al gobierno a desistir del "control total del poder, venganza y persecución", en referencia a estas detenciones . Ante la fuerte tensión social, Mons. Centellas, presidente de la CEB, había pedido, respetando el debido proceso, que forma parte de los derechos fundamentales, reconocidos a nivel internacional, la liberación inmediata de los detenidos.
Publicar un comentario