ASIA/MYANMAR - Llamamiento de una red interreligiosa asiática: detener la masacre de civiles

Seúl – “Detengamos la matanza de civiles inocentes en Myanmar”: es el título de la campaña de acción global promovida en el continente asiático por una red interreligiosa de la que forman parte: la Familia Franciscana y la Comisión “Justicia y Paz” de los Hermanos Menores en Corea; el “Centro de Investigación para la promoción y la solidaridad en Corea”, de los Padres Jesuitas; “Acción Budista de Corea por Myanmar” y la “Coalición Budista de Asia por la Democracia y la Justicia”.
Según la información de la Agencia Fides, la red interreligiosa ha enviado una petición y un llamamiento urgente al Consejo de Seguridad de la ONU y a sus miembros -en particular a Estados Unidos y China- pidiendo una intervención seria e inmediata en la crisis de Myanmar, con el fin de detener la masacre de civiles desarmados que se está produciendo en el país y la evidente violación de los derechos humanos fundamentales por parte del ejército.
Los religiosos han organizado sentadas pacíficas de protesta y vigilias de oración frente a las embajadas de China y Estados Unidos en Corea del Sur y otras iniciativas similares en otras ciudades asiáticas. “El Consejo de Seguridad de la ONU debe aprobar inmediatamente una resolución sobre Myanmar. Esta petición pide urgentemente a Estados Unidos y a China, los dos países más poderosos, que tomen las medidas adecuadas para detener la masacre llevada a cabo por la junta militar en Myanmar”, reza el texto de la petición enviada por la Familia Franciscana de Corea a la Agencia Fides. “Instamos a las comunidades religiosas y a las organizaciones civiles de todo el mundo a que convoquen manifestaciones pacíficas de protesta y a que celebren momentos de oración frente a las embajadas, consulados y otros edificios públicos de China y Estados Unidos”, se lee.
Entre las posibles iniciativas políticas y diplomáticas de la comunidad internacional, el pueblo birmano ha depositado sus esperanzas en la reciente cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático , que ha emitido, al concluir, un memorando de cinco puntos en el que se pide: el cese inmediato de la violencia en Myanmar y que todas las partes ejerzan la máxima moderación; un diálogo constructivo entre todas las partes implicadas para buscar una solución pacífica en interés de la población; la mediación de un enviado de la Presidencia de la ASEAN, con la asistencia del Secretario General; la garantía de la asistencia humanitaria proporcionada por el Centro de Coordinación de la ASEAN; y una visita del Enviado Especial y de la delegación de la ASEAN a Myanmar para reunirse con todas las partes implicadas.
En Myanmar se nota la decepción por la falta de una convocatoria, por parte de la ASEAN, del Nuevo Gobierno de Unidad Nacional, creado por líderes civiles en oposición a la junta militar. El nuevo ejecutivo pide el reconocimiento de las instituciones internacionales como representante real del pueblo birmano.



Agenzia Fides
Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets