Bogotá - La Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe ha iniciado el proceso de escucha a todo el Pueblo de Dios con el objetivo de generar diversos diálogos y actividades que “serán el hilo conductor de todo el proceso de discernimiento hacia y durante la Asamblea” y se extenderá hasta la mitad del mes de julio. El Papa Francisco ha expresado en su saludo inicial a la Primera Asamblea Eclesial que “la Iglesia se da al partir el pan, la Iglesia se da con todos sin exclusión y una asamblea eclesial es signo de esto de una Iglesia sin exclusión” .
Según la nota recibida en la Agencia Fides, Mauricio López, coordinador del Comité de Escucha, ha asegurado que “aspiramos a tener una plena y amplia participación de todo el pueblo de Dios que peregrina en América Latina y el Caribe, para que esta Asamblea sea una verdadera celebración de nuestra identidad eclesial al servicio de la vida”. Añadiendo que “este evento quiere ser una expresión genuina de una presencia que acoja las esperanzas y anhelos de todas las personas que conforman la Iglesia, Pueblo de Dios, especialmente en este tiempo de profunda crisis”. Podrán participar todos los hombres y mujeres de la Iglesia. El objetivo es el de escuchar atentamente los gritos de los empobrecidos y de la hermana madre tierra en este tiempo de Pandemia por el Covid-19 y de todas las demás pandemias de inequidad y exclusión.
El proceso de escucha se desarrollará a través de actividades comunitarias y contribuciones individuales, mediante el uso de una plataforma de colaboración en línea. Los participantes tendrán que registrarse por motivos de identificación y por seguridad. Se podrá participar por medio de tres modalidades: Las comunidades o grupos que se organizan para responder a las preguntas que propone el cuestionario de participación grupal. Además una persona de forma individual también puede subir su aporte en el módulo de participación personal. Y por último la tercera forma de participación es la organización y participación en foros temáticos en los que se promueve la reflexión más profunda sobre temas de especial preocupación e importancia para nuestro caminar como iglesia latinoamericana y caribeña.
En cada Conferencia Episcopal existe una comisión organizadora nacional que promoverá la participación de todo el pueblo de Dios que peregrina en su territorio particular También participarán en la animación de este proceso las diferentes redes e Instituciones pastorales latinoamericanas . Se han puesto a disposición dos valiosos documentos para profundizar en el Proceso de Escucha: el Documento para el Camino y la Guía Metodológica.
Publicar un comentario