San Juan de Cuyo - Argentina celebró la fiesta nacional el 25 de mayo. En la Catedral de San Juan Bautista, el Arzobispo de San Juan de Cuyo, Mons. Jorge Lozano, presidió el tradicional Te Deum del 25 de mayo, 210 años de vida independiente. Al comienzo de su homilía, dijo: "Han pasado 210 años desde el primer grito de libertad en nuestra tierra". Aunque "las condiciones de aislamiento no nos permiten llevar a cabo la fiesta popular", sin embargo, "esta fecha es favorable para que desde nuestros corazones, dentro de nuestras familias, podamos rezar y agradecer a Dios por la Patria".
En la nota enviada a Fides, Mons. Lozano se refirió a la situación de la pandemia, que "causó la caída de muchas falsas seguridades en el mundo". Situaciones en las que muchos viven ahora con miedo, con angustia. Muchos de nosotros hemos visto cambiar nuestros planes, tanto personales como comunitarios. La vida ha cambiado y hemos advertido que somos frágiles y vulnerables. Tuvimos que detener las actividades planificadas y tratar con otros que ni siquiera habíamos imaginado ", reflexionó.
Luego comparó la situación actual con un eclipse de sol: “En el eclipse, no vemos el sol, pero sabemos que está allí. En este fenómeno, todo lo que podemos hacer es esperar el paso del eclipse y el regreso de la luz. Pero cuando estamos en la oscuridad, podemos encender algo de luz, algo que podemos hacer para que llegue el amanecer ". En este sentido, el Arzobispo de San Juan de Cuyo ha hecho dos propuestas: "afirmar certezas y fortalecer compromisos".
Pero "¿qué certezas tenemos?" se preguntó. “Primarias: Dios nos creó por amor, necesitamos hermanos, nadie debería sentirse solo. Agradecemos a Dios por la vida y en cada uno de nuestros semejantes reconocemos que somos la imagen y semejanza de Dios, que somos hermanos. No debemos olvidar esta certeza, porque "nadie se salva solo", como nos dijo el Papa, y porque muchos de nuestros hermanos deben ser reconocidos como tales para cruzar esta ola ".
El arzobispo Lozano invitó “a reconocer que Dios está presente en los pobres, los enfermos, los olvidados, en quienes nadie piensa. También está presente en quienes colaboran, en el personal sanitario, en quienes organizan la solidaridad, en quienes tienen responsabilidades públicas ".
En Argentina hay 13.300 covid 19 casos confirmados y ahora hay 490 muertes. Aunque la cifra es menor que la de otros países latinoamericanos, Argentina experimenta momentos de angustia al ver brotes de coronavirus en algunos lugares muy populares y pobres. Hace solo 2 días, Villa Azul, un barrio popular en las afueras de Buenos Aires, estaba literalmente cerrado con barras de metal para no permitir que la gente salga o ingrese a este barrio, para evitar que el virus se expanda.
Publicar un comentario