AMÉRICA/ECUADOR - Hacia la reapertura gradual de las iglesias garantizando la seguridad de la salud de los fieles

Quito – La Conferencia episcopal de Ecuador se ha reunido con la Comisión Técnica y Científica para estudiar el proceso de reapertura de los Templos católicos en el Ecuador, tras los acuerdos entre los obispos y los representantes de Gobierno . La CEE está preparando un protocolo de Bioseguridad para la reapertura progresiva de los templos en el país. “La participación en la Eucaristía dominical constituye uno de los momentos más importantes de la expresión de la fe católica – se lee en el documento de los obispos recibido en la Agencia Fides -. Por la emergencia sanitaria que vivimos, el precepto de esa participación fue dispensado y lo sigue estando. Por ello, instamos a los fieles católicos a continuar participando de las celebraciones eucarísticas, por canales virtuales”.
La reapertura de las iglesias se realizará en fases, conforme a la “semaforización” del país a nivel de provincia, cantón, parroquia y la respectiva autorización de las autoridades locales, informan los obispos, que subrayan que en estas primeras dos fases no se celebrarán Misas con participación de fieles, procesiones ni ningún otro acto masivo de expresión de fe; y que todas las actividades parroquiales, como catequesis, cursos, reuniones de comunidades y grupos, seguirán haciéndose en línea, hasta nuevo aviso.
En la fase 1, en las provincias, cantones o parroquias con semáforo rojo y semáforo amarillo, a partir de los últimos días de mayo, las iglesias estarán abiertas solamente para la oración personal, con tiempos limitados de oración de 20 minutos por persona y distancia de 1,5 metros, con los sitios para sentarse marcados en los bancos. La confesión en lugares amplios, con aforo controlado, desinfección en la entrada y distancia de 1,5 metros, entre sacerdote y penitente. Los sacerdotes estarán protegidos por protocolos de bioseguridad.
En la fase 2, con semáforo amarillo y verde, prevista para junio, se permitirá el acceso en las iglesias a 1 persona por familia, con las condiciones ya mencionadas. Será posible recibir la Comunión sin Misa, solamente para quien lo solicitare, siguiendo todos los protocolos de bioseguridad establecidos tanto para el feligrés como para el ministro que distribuye la comunión.
Los obispos recuerdan a los fieles que es necesario “precautelar la salud como bien fundamental”. Esta reapertura progresiva “nos ayudará a reencontrarnos espiritualmente en nuestros Templos, guardando las seguridades que esta emergencia requiere”. Por ahora los mayores de 60 años, los niños hasta 12 años y las personas con enfermedades preexistentes no podrán asistir en ninguna de las dos fases.
Por último, los obispos hacen un llamamiento a la responsabilidad de todos, para garantizar que las iglesias sean lugares seguros. “Recordemos que el respeto a la integridad y a la vida de todos es nuestro primer deber como seres humanos y como cristianos”.



Agenzia Fides
Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets