Montevideo - Por sexto año consecutivo, Caritas Uruguay lanza el concurso nacional de ilustración sobre el tema "Contagiemos la esperanza". En este momento particular marcado por la pandemia, Caritas invita a niños, adolescentes, jóvenes y adultos a expresar, a través del dibujo, cómo se encuentran después del aislamiento. Con estas creaciones, los autores podrán ganar importantes premios e ilustrar las "postales solidarias" que Caritas Uruguay prepara cada año para Navidad.
Inspirándose a la poesía de Alexis Valdés titulada «Esperanza», Cáritas sugiere algunos puntos de reflexión: “¿Cómo imaginas el reencuentro, con amigos, compañeros, seres queridos? ¿Cuáles son tus mayores deseos en esta época de incertidumbre? ¿Qué cosas buenas has descubierto en este tiempo? ¿Qué acciones o pensamiento estás aplicando o te gustaría, desde tú lugar para aportar esperanza? Luego de reflexionar, los invitamos a expresarse e ilustrar cómo imaginan el fin de la pandemia, el reencuentro con los seres queridos, las buenas acciones que desean para este mundo inspirados desde la esperanza”.
Los grupos de Pastoral Social-Caritas de todas las diócesis de Uruguay han estado activos desde que aparecieron las primeras señales de advertencia en el país ante la emergencia sanitaria de Covid-19, a mediados de marzo. "Organizar la solidaridad es un gran desafío en un escenario donde prevalece el miedo al contagio y la incertidumbre económica, pero gracias a la generosidad y dedicación de muchos, es posible", subraya Caritas Uruguay.
Entre las iniciativas llevadas a cabo en este período en el país están: la colecta en las parroquias de alimentos y productos de higiene que se distribuyen a las familias en situaciones de necesidad, con especial atención a los migrantes y las personas que viven en la calle; la creación de "comedores populares"; la distribución de útiles escolares y juegos para niños que se ven obligados a quedarse en casa. En muchos lugares, se ha activado un servicio de escucha para quienes están solos en este momento, y asistencia telefónica, especialmente para los ancianos.
En la diócesis de Melo, la pastoral penitenciaria recolecta ropa y artículos de higiene para entregarlos a personas privadas de libertad. Algunas comunidades en la diócesis de Salto, la más grande del país, preparan mascarillas que luego donan a las personas que viven en la calle y a quienes trabajan al servicio de comedores populares, y colaboran en la preparación de ropa protectora para el personal del hospital local. Otro servicio lo ofrecen los profesionales que ponen sus habilidades profesionales al servicio de todos.
Publicar un comentario