Abidjan - Dos meses después del cierre de iglesias en todo el país debido a la crisis sanitaria causada por el Covid-19, la Conferencia de Obispos Católicos de Costa de Marfil ha dispuesto la "reanudación de las celebraciones eucarísticas dominicales y cotidianas con la participación de no más de 200 personas desde el domingo 17 de mayo". En su declaración, los obispos marfileños piden a los párrocos y fieles que actúen de manera responsable para una organización rigurosa de las celebraciones de acuerdo con las medidas sanitarias establecidas por el gobierno.
También dispone "la reanudación de todas las actividades pastorales a partir del 17 de mayo en todo el territorio nacional, en particular la catequesis, reuniones de grupos de oración y comunidades eclesiales de base, celebración de otros sacramentos y funerales".
Los obispos recomiendan, sin embargo, que las diversas reuniones sigan sujetas al estricto cumplimiento de las medidas de separación vigentes, es decir, "uso de mascarilla, lavarse las manos a la entrada de las iglesias, respetar la distancia de al menos un metro entre las personas, omitir los gestos de paz, saludos, abrazos, limitar las reuniones a un máximo de 200 personas". Con respecto a la situación de las guarderías, escuelas y universidades, los obispos invitan a "los diversos responsables a cumplir con las medidas adoptadas por el gobierno".
En conclusión, los obispos felicitan a los fieles católicos y a sus sacerdotes por la observancia ejemplar y rigurosa de las medidas de protección y los alientan a perseverar en la confianza en el Señor, el único capaz de liberarnos de esta pandemia.
La CECI ha establecido estas disposiciones después de las nuevas medidas gubernamentales anunciadas el 14 de mayo, que incluyen, entre otras: "la reorganización de medidas para limitar las reuniones de 50 a 200 personas, la reapertura de guarderías, y escuelas de primaria, secundaria y superior desde el 25 de mayo".
Publicar un comentario