Roma - Los líderes políticos - especialmente de Oriente Medio -, y representantes de organismos internacionales han comenzado a manifestar su adhesión al llamamiento promovido en los últimos días por el Alto Comité para la Fraternidad Humana, que ha anunciado el próximo 14 de mayo como un día de oración, ayuno e invocación para pedir a Dios que proteja a la humanidad de la pandemia de coronavirus.
El llamamiento, relanzado inmediatamente por el papa Francisco y el gran imán de Al Azhar Ahmed al Tayyeb, ha sido recibido con "alegría" en nombre de todo el pueblo palestino por Mahmoud Abbas, presidente del Estado de Palestina. "Yo personalmente", escribe Abbas en un mensaje lanzado por Rahmallah y también recibido por la Agencia Fides "participaré en esta oración, e invito a todo mi pueblo en Tierra Santa a participar juntos".
El rey Hamad bin Isa Al-Khalifa, soberano de Bahrein desde 2002, también ha anunciado su adhesión a la iniciativa del Comité para la Fraternidad Humana, indicando que es una oportunidad para unir a "personas de diferentes religiones y razas y suplicar, ayunar, hacer el bien y rezar al Dios Todopoderoso para que libre a la humanidad de la pandemia”.
Entre los líderes que expresaron inmediatamente su apoyo al llamamiento del Comité están el ex primer ministro libanés Saad Hariri, jefe del partido sunita "Futuro": "Me uno al Gran Imam de Al Azhar, Ahmed al Tayyeb y a Su Santidad el Papa Francisco, en su apoyo a la oración por la Humanidad el 14 de mayo”, se lee en un mensaje publicado por Hariri a través de su cuenta de Twitter. El Secretario General de la ONU, el portugués Antonio Guterres, también ha expresado su adhesión a través de Twitter. “En tiempos difíciles", se lee en el mensaje emitido por Guterres, "debemos defender juntos la paz, la humanidad y la solidaridad. Me uno a Su Santidad el Papa Francisco y al Gran Imam de Al Azhar, al Tayyeb, en su apoyo a la Oración por la Humanidad el 14 de mayo, un momento de reflexión, esperanza y fe".
El domingo 3 de mayo, con un mensaje difundido en trece idiomas, incluidos el persa y swahili, y dirigido a los "hermanos" que creen en Dios Creador y a todos los "hermanos" en la humanidad, el Alto Comité para la Fraternidad Humana, en este tiempo marcado por el coronavirus, había invitado a "un día de oración, ayuno e invocación por la humanidad". En su mensaje, el Alto Comité para la Fraternidad Humana rindió homenaje al trabajo de los médicos y científicos, y sobre todo pidió a cada persona, en cada parte del mundo, de acuerdo con su religión, fe o doctrina, que "recurra a Dios orando, rogando y ayunando y con obras de misericordia", para pedirle que "elimine esta epidemia, nos salve de esta aflicción, ayude a los científicos a encontrar una medicina que la derrote y que Él libere al mundo de las consecuencias sanitarias, económicas y humanitarias de la propagación de este grave contagio". Por lo tanto, el Comité propuso hacer del 14 de mayo "un día de oración, ayuno e invocación para la humanidad", llamando a los líderes religiosos y a todas las personas en el mundo "a responder a esta invitación humanitaria y a recurrir a Dios con una sola voz, para que preserve a la humanidad, la ayude a superar la pandemia, restablezca la seguridad, la estabilidad, la salud y la prosperidad, y haga que nuestro mundo, una vez eliminada esta pandemia, sea más humano y más fraterno”.
El Alto Comité para la Fraternidad Humana, presidido por el cardenal Miguel Angel Ayuso Guixot, presidente del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso, se formó el pasado agosto, unos meses después de la reunión en Abu Dhabi , durante la cual el Papa Francisco y el gran Imam de Al-Azhar, Ahmed al-Tayyeb, firmaron el "Documento sobre la fraternidad humana para la paz mundial y la convivencia común". El Alto Comité, formado para promover los objetivos y el contenido del Documento de Abu Dhabi, actualmente está compuesto por ocho miembros, incluido M. Bruce Listig, Rabino Principal de la Congregación Hebrea de Washington.
Publicar un comentario