Tombura-Yambio – “Evitemos enfrentamientos, peleas o violencia, no debemos permitir vernos involucrados en ningún conflicto por el deseo de poder", declara a la Agencia Fides el obispo de la diócesis de Tombura Yambio, mons. Eduardo Hiiboro Kussala apelando a los grupos rebeldes que están causando estragos en el país. "La guerra no ayuda,
causa distracciones y dificulta el desarrollo - subraya el prelado que invita a las dos facciones involucradas a hablar y buscar una solución al conflicto en lugar de devolver el estado a la era de la guerra. Mons. Hiiboro insta a los guerrilleros a regresar con el pensamiento a los días de guerra en que muchos perdieron la vida, el país fue devastado y millones de personas se vieron desplazadas. "Todos juntos nos unimos al acuerdo de paz de 2005 que puso fin a una larga guerra entre el norte y el sur y que hemos renovado en febrero de 2020, y ustedes también son una parte integral de este acuerdo", insiste. "Los ciudadanos ya están traumatizados por la pandemia de COVID 19, no necesitan añadir la violencia”. El obispo Eduardo ha lanzado un llamamiento a los fieles cristianos para intensificar la oración, especialmente durante este mes del rosario, para superar la pandemia que sigue causando estragos en todo el mundo. Los ha invitado a no perder la esperanza y confiar en Jesús, quien non prometió permanecer cerca de nosotros hasta el final de los tiempos. Actualmente en Sudán del Sur hay 74 casos positivos, el Gobierno ha revisado las medidas de bloqueo previamente emitidas, se espera que los vuelos internos se reanuden pronto y el toque de queda se ha trasladado a las diez de la noche. Desde la firma del acuerdo de paz renovado en febrero de 2020, la situación en el país ha sido relativamente pacífica y los ciudadanos esperan que sea una nueva era para la paz.
Ayer por la tarde, 7 de mayo de 2020, el presidente Salva Kiir Mayardit anunció algunas disposiciones que se habían quedado paradas. Entre estas, la transición de seis estados al antiguo gobierno de unidad nacional se hará cargo de los seis estados de Central Equatorial, Eastern Equatorial, Lakes State, Warrap State, Nothern Bahr El Ghazel y Unity State. Al partito político separatista SPLM/A-IO irán los tres de Jonglei, Western Bahr Ghazel, western Equatorial State mientras que al partido South Sudan Oppsition Allaince el Estado del Nilo superior.
Publicar un comentario