París - Aldeas Infantiles SOS se define como una organización secular y apolítica. Al ser preguntada por la acogida de niños cristianos en la Aldea Infantil SOS de Gode, Etiopía , la ONG reafirmó su compromiso y respeto por la cultura, religión y creencias de los niños que acoge en los diferentes centros que tiene en mundo, de acuerdo con el Artículo 14 de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño. La intervención de Aldeas Infantiles SOS Francia se produce tras la información, recibida por la Agencia Fides, sobre las conversiones forzadas al Islam de niños cristianos en la comunidad de Gode, en la región somalí de Etiopía. “Nunca ha habido una conversión forzada de niños de ninguna religión en una Aldea SOS”, se lee en el comunicado enviado a la Agencia Fides. “La prioridad de la Aldea Infantil SOS de Gode, creada en 2004, siempre ha sido salvar a los niños en riesgo de la zona cercana a la caótica frontera con Somalia. Algunos, -abandonados, desconocidos y sin documentos-, nos han sido confiados en situaciones de extrema urgencia. Su afiliación religiosa no podía conocerse en un contexto que requería, en primer lugar, salvar sus vidas. Por eso, entre 2004 y 2007, hubo 14 niños fueron acogidos en una madrasa, típica de esta región, y solo a posteriori se supo que eran cristianos”, asegura la ONG.
“Los 14 niños han crecido en la aldea SOS de Gode. Desde 2014 se les ha escuchado varias veces. A todos se les recordó que podrían beneficiarse del apoyo de la organización en la práctica de su fe o su conversión a la religión cristiana. Respondieron que no querían convertirse al cristianismo y respetamos sus deseos”, se lee en la nota. “Además, la educación coránica nunca se ha integrado en el currículo escolar de SOS. La construcción de un lugar de oración fue financiada por donaciones locales y no por nuestra ONG. Fue construido en nuestro terreno contradiciendo nuestros principios de independencia y laicidad. Hoy está cerrado. Aldeas infantiles SOS está siguiendo de cerca un proyecto para construir una mezquita fuera de la aldea. Este proyecto está a la espera de los fondos necesarios de la comunidad local y dará la bienvenida a los niños y al personal religioso musulmán que desee ir allí. Los niños cristianos tienen los mismos derechos que todos los demás a que sean respetadas sus creencias religiosas. Nos hemos asegurado de que todos fueran acogidos por las familias cristianas ya identificadas”.
La nota enviada a Fides destaca que “hoy en día la Aldea SOS de Gode recibe a 120 niños de situaciones de riesgo en un ambiente cuidadoso y respetuoso, con el apoyo de las autoridades locales. En octubre de 2017, hubo un encuentro entre el representante de Aldeas Infantiles SOS Internacional, los líderes de la organización para Etiopía y el obispo de la región de Harrar, en un espíritu de positivo, de tolerancia y de diálogo mutuo. El objetivo común era hacer todo lo posible para evitar que en la aldea aumentasen los conflictos que han herido a la región durante años, en los que los niños suelen ser las primeras víctimas” .
Publicar un comentario