AMÉRICA/CHILE - Papa Francisco: el “paradigma tecnocrático” produce una economía “enemiga del bien común”
Santiago del Chile – Es necesario encontrar los caminos que nos saquen del “paradigma tecnocrático que privilegia la irrupción del poder económico en contra de los ecosistemas naturales y, por lo tanto, del bien común de nuestros pueblos”. Y para perseguir estos caminos “la sabiduría de los pueblos originarios puede ser un gran aporte”, porque “de ellos podemos aprender que no hay verdadero desarrollo en un pueblo que dé la espalda a la tierra y a todo y a todos los que la rodean”. Lo ha subrayado el Papa Francisco, en el primer discurso público que ha realizado con motivo de su visita apostólica en Chile, dirigiéndose a las autoridades civiles y al cuerpo diplomático acreditado ante el Pais latinoamericano.
En el Palacio presidencial de La Moneda”, respondiendo al discurso de saludo que le ha dirigido la Presidente saliente, Michelle Bachelet, el Papa Francisco ha subrayado el avance realizado en las últimas décadas por Chile en el camino de la democracia y del desarrollo, después de los años de la dictadura militar. Un camino, diseminado de obstáculos y episodios turbulentos, por el que hay que continuar caminado como signo de un pacto entre generaciones que ayude a todos a “hacer suyas las luchas y los logros de las generaciones pasadas”. Y a reconquistarlas “cada día”.
Citando a San Alberto Hurtado, Pablo Neruda y el fallecido cardenal chileno Raúl Silva Henríquez , el Papa ha recordado la importancia de cultivar la capacidad de escucha, que “adquiere gran valor en esta nación donde su pluralidad étnica, cultural e histórica exige ser custodiada de todo intento de parcialización o supremacía y que pone en juego la capacidad que tengamos para deponer dogmatismos exclusivistas en una sana apertura al bien común ”. La capacidad de escucha – ha insistido el Papa – deve abrazar a todos: desempleados, pueblos nativos, migrantes “que llaman a las puertas de este país en busca de mejora” Asi como los jóvenes que deben ser protegidos “del flagelo de la droga”, los ancianos y los niños, “que se asoman al mundo con sus ojos llenos de asombro e inocencia y esperan de nosotros respuestas reales para un futuro de dignidad”. En este sentido el Papa ha expresado ya desde su primer discurso en tierra Chilela “el dolor y la vergüenza que siento ante el daño irreparable causado a niños por parte de ministros de la Iglesia. Me quiero unir a mis hermanos en el episcopado, - ha dicho el Papa haciendo referencia los abusos sexuales perpetrados por representantes edl clero chileno- ya que es justo pedir perdón y apoyar con todas las fuerzas a las víctimas, al mismo tiempo que hemos de empeñarnos para que no se vuelva a repetir.” .
Publicar un comentario