Lima - El Señor del Mar y la Virgen del Carmen serán las primeras imágenes religiosas que recibirán al Papa Francisco cuando llegue a Perú la tarde del jueves 18 de enero. Asimismo, en su primer recorrido estarán instaladas las imágenes de San Martín de Porres, Santa Rosa de Lima y San Juan Masías. En efecto, el tema de la presencia de las imágenes se ha tratado en varias reuniones de coordinación y logística que han realizado las autoridades eclesiales que están organizando desde hace meses la visita del Santo Padre. Esto se debe a la importancia que tienen dentro de la religiosidad peruana.
Al respecto, José Antonio Benito Rodríguez, Secretario de la Academia Peruana de Historia de la Iglesia, ha explicado a la Agencia Fides que en los diferentes museos peruanos se puede “constatar cómo las imágenes han sido fundamentales a la hora de la catequesis, de la devoción. Basta con asomarse a una de nuestras iglesias, para ver múltiples expresiones populares. Hasta en nuestros parques y mercados salta a la vista la proliferación de imágenes”, destaca Benito, quien además es docente de la Universidad Católica Sedes Sapientiae y de la Universidad de Teología Pontificia y Civil de Lima.
El profesor Benito Rodríguez, citando a Benedicto XVI, ha recordado que la piedad es “el precioso tesoro de la Iglesia Católica en América Latina”, y que por eso, “merece nuestro respeto y cariño, porque la piedad refleja una sed de Dios que solamente los pobres y sencillos pueden conocer”. Según ha explicado a Fides el historiador, “la religiosidad cotidiana es el resultado de la síntesis de las creencias y las prácticas ordinarias de la sociedad que se plasman en la cultura de un pueblo”.
Las cinco hermandades de Madre de Dios y Cusco que serán bendecidas por el Papa Francisco el 19 de Enero, en Puerto Maldonado, y que son expresiones de devociones locales son las del Señor de Qoyllority, el Señor de Torrechayoc, el Señor de Huanca, la Hermandad de la Santísima Cruz y el Señor de los Milagros, cuyas imágenes tendrán un espacio en la explanada, donde el Papa dará un mensaje a cien mil personas. Benito Rodríguez nos ha explicado que los perfiles de estas hermandades e imágenes son expresiones populares que responden al “amor de Cristo sufriente, el Dios de la compasión, del perdón y de la reconciliación, el Dios que se entregó”.
Por su parte, Luis Benavente, analista político, ha dicho a la Agencia Fides que “en Perú, hay una combinación de iconos e imágenes universales de la religión católica como el corazón de Jesús o la Virgen pero que se suman a las imágenes locales y particulares que son propias de zonas peruanas andinas. Estas imágenes populares – ha continuado Benavente -, son muy importantes en el Perú y hace bien el Papa Francisco al venir a bendecirlas y acogerlas porque estas imágenes son las que han mantenido despierta la mecha del catolicismo en el Perú”, concluye.
Publicar un comentario