Iquitos – Para permitir que los niños y jóvenes de las comunidades rurales e indígenas de las provincias de Maynas y Loreto-Nauta sigan asistiendo a clases escolares incluso en aislamiento debido a la pandemia, el Vicariato Apostólico de Iquitos ha impulsado una iniciativa para facilitar el acceso a educación a distancia ofrecida por el Ministerio de Educación a través del programa "Aprendo en Casa" y por la Dirección Regional de Educación de Loreto con el programa "Aprendiendo con musica Manguaré".
Loreto fue una de las primeras regiones en ser duramente golpeada por la pandemia Covid-19 y donde las medidas de contención han sido más estrictas, dejando así aislados a miles de escolares que viven en áreas remotas y de cuyos hogares no tienen acceso a Internet., televisión o radio. A esto se suma el anuncio hecho por el estado peruano de que ha extendido la posibilidad de continuar lecciones a distancia hasta julio de 2021.
En este contexto, la Iglesia de Iquitos está llevando a cabo la renovación y ampliación de la estación de radio del Vicariato Apostólico "La Voz de la selva", con el objetivo de facilitar la distribución virtual de material de orientación para los programas "Aprendo en Casa y "Aprendiendo con musica Manguaré" para profesores, padres y alumnos de las comunidades más remotas de la región.
Además, gracias a las donaciones, se producen cerca de 2.500 receptores de radio que serán distribuidos, antes del inicio de las lecciones de este año, a las familias que no cuentan con los recursos económicos suficientes para comprar una radio o una televisión, sin mencionar que en el peor de los casos no lo harán. ni siquiera tienen acceso a la electricidad. El objetivo es implementar 7.000 receptores de radio antes de que comience la escuela.
“Los receptores de radio serán ecológicos. Es decir, estarán fabricados con material reciclable, tendrán paneles solares y baterías recargables incorporadas que mejorarán enormemente su uso. No dependerán de baterías, serán baratos y no contribuirán a la contaminación de las tierras y aguas de los ríos amazónicos ”, explicó Mons. Miguel Fuertes, Administrador Diocesano del Vicariato Apostólico de Iquitos. La campaña también quiere capacitar a 200 maestros para brindarles asistencia técnica, para que puedan apoyar a familias y estudiantes.
Según información proporcionada por la Dirección Regional de Educación de Loreto, solo el 52% de la población escolar de la región accede a los servicios de educación a distancia, en sus diversas posibilidades. La situación se ha agravado en el último año, con la llegada de la pandemia en esta parte de la Amazonía peruana: a la crisis de salud se ha sumado la crisis económica por la paralización de diversas actividades, consecuencia de la cuarentena.
Publicar un comentario