ASIA/INDIA - El jesuita Stan Swamy en prisión: “La solidaridad me da una fuerza y ​​un coraje inmenso”

Mumbai – “Agradezco profundamente la abrumadora solidaridad expresada por muchas personas en todo el mundo, en estos 100 días tras las rejas. En algunas ocasiones, la noticia de tanta solidaridad me ha dado una fuerza y ​​un coraje inmenso, especialmente cuando lo único cierto en la cárcel es la incertidumbre”: estas son las palabras del padre jesuita indio Stan Swamy, de 83 años, en la cárcel desde el pasado 8 de octubre acusado de sedición, según la información recibida en la Agencia Fides. Detrás de las rejas en Mumbai, a pesar de su edad y la forma severa de Parkinson que padece, el jesuita comparte su encarcelamiento con otros 15 activistas y miembros de ONG, acusados, según la “Ley de prevención de actividades ilícitas” , de terrorismo y de complicidad con los rebeldes maoístas. Todos han apoyado y promovido los derechos de los adivasis de Jhakarland en la India, pueblos indígenas que sufren abusos y violaciones patentes de sus derechos humanos, sociales y culturales, perpetrados por grandes terratenientes o multinacionales.
En un mensaje del padre Swamy, recogido por los hermanos jesuitas indios que lo visitaron en prisión y que hemos recibido en la Agencia Fides, el religioso dice: “Otro punto fuerte durante estos últimos cien días ha sido observar la difícil situación de los demás presos en espera de juicio. La mayoría proceden de comunidades económica y socialmente más débiles. Muchas de estas personas pobres no saben qué cargos se les imputan, no han visto su hoja de acusación y permanecen en prisión durante años, sin asistencia jurídica o de otro tipo. En general, casi todos los presos estamos obligados a vivir con lo mínimo, ricos o pobres. Esta condición crea un sentido de hermandad y solidaridad comunitaria: sentimos que es posible estar cerca y apoyarse unos a otros en estas adversidades”.
El padre Swamy concluye recordando a los otros activistas acusados ​​con él por los mismos presuntos delitos: “Los dieciséis coacusados ​​no hemos podido reunirnos, ya que estamos alojados en diferentes cárceles o en diferentes secciones dentro de la misma prisión. Pero seguiremos cantando en coro. Un pájaro en la jaula todavía puede cantar”.
Un sentido mensaje de solidaridad a su favor ha sido entregado hoy, en un mensaje de video difundido por todo el mundo, por el padre Arturo Sosa, Superior General de la Compañía de Jesús, afirmando: “El Padre Stan ha dedicado toda su vida a los más pobres de entre los pobres: los indígenas Adivasi y los Dalits. Es la voz de los sin voz. Se ha enfrentado a los poderosos y les ha dicho la verdad, está comprometido con la defensa de los derechos humanos de las minorías”.
La Compañía de Jesús ha lanzado un llamamiento internacional para su liberación inmediata, afirmando su total inocencia y señalando sus precarias condiciones de salud.
Hasta el momento, los intentos de denunciar su situación al gobierno indio y los llamamientos para su liberación - el último hecho por tres cardenales indios que se reunieron con el primer ministro Narendra Modi en los últimos días - no han tenido ningún efecto.



Agenzia Fides
Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets