Brumadinho – En el segundo aniversario de la tragedia de Brumadinho, cuando se rompió la presa Córrego do Feijão que causó cientos de víctimas, del 18 al 25 de enero, la Región Episcopal Nossa Senhora do Rosário de la Archidiócesis de Belo Horizonte, impulsó la Segunda Romería Regional por la Ecología Integral a Brumadinho. La movilización es un recordatorio de que los residuos mineros fueron responsables de la muerte de al menos 272 personas en enero de 2019. Debido a la pandemia, la peregrinación de este año se realizará principalmente de forma virtual, con actividades presenciales abiertas solo a familiares de los víctimas.
Según RENSER, la necesidad de mantener vivo el grito de acusación en el corazón motivó la organización de la Segunda Romería Regional en colaboración con diversas organizaciones, movimientos populares y consultores técnicos que operan en los territorios involucrados. Hay cuatro motivos fundamentales: “el recuerdo de los 272 asesinados; denunciar un delito cometido por la empresa minera Vale; la lucha por la justicia y la reparación integral de todos los afectados; el anuncio de una ecología integral, que antepone la vida al beneficio ”.
La peregrinación virtual, informa la nota enviada a la Agencia Fides, es promovida por la Conferencia Episcopal de Brasil y fue retransmitida por medios católicos y no católicos.
En este contexto, el 15 de enero se presentó el "Pacto de los interesados": un documento construido colectivamente por los afectados en toda la cuenca del Paraopeba, como agricultores, indígenas, quilombolas, pobladores y promotores de la reforma agraria familiares de las víctimas, personas que han perdido sus hogares, sus plantaciones, su seguridad hídrica y aún corren el riesgo, todos los días, de ser contaminados por residuos mineros que se encuentran en el agua, el suelo y el aire.
Además de la denuncia, el documento también toca la reconstrucción de los territorios afectados, mostrando cuán depredador es el modelo minero. El texto “recoge nuestros dolores, nuestras quejas y nuestro clamor por justicia y reparación integral de todos los afectados. El documento también trae, a través del amor, la fe y la esperanza, nuestra resistencia diaria y esfuerzo diario para enfrentar la minería, en la que defendemos una ecología integral y pensamos en nuevos horizontes, con alternativas económicas y un mundo mejor, diferente a este donde la vida está siempre por encima del beneficio ”, explica Marina Oliveira, impactada por la tragedia de Brumadinho, uno de los líderes de la organización de la Romería.
Publicar un comentario