ASIA/TURQUÍA - En venta iglesia armenia del siglo XIX. Patriarcado armenio: “Es triste que los edificios sagrados se conviertan en fuente de ganancias”

Bursa - Una iglesia histórica construida por la comunidad armenia en la región de Bursa, y actualmente propiedad privada, ha sido puesta a la venta en el mercado inmobiliario local, mientras que los líderes de las comunidades armenias en Turquía expresan su pesar e informan que no cuentan con instrumentos legales ni económicos para poder recuperar el lugar de culto cristiano. Según investigaciones realizadas por el investigador Raif Kaplanoglu, también publicadas por el periódico armenio-turco Agos, la iglesia fue construida en la década de 1830 en un área habitada por la población armenia en ese momento. Fue nombrada en honor a Surp Krikor Lusavoriç y estaba oficiada por sacerdotes de la Iglesia católica armenia.
Después de los años en los que se perpetró el genocidio armenio, el área alrededor de la iglesia quedó despoblada, y el edificio sagrado comenzó a utilizarse como depósito de tabaco. Los propietarios actuales han intentado venderlo al distrito de Bursa Yildirim, que ha declinado la oferta por falta de fondos. El arzobispo católico armenio Lévon Boghos Zékiyan, archieparca de Constantinopla, ha comunicado que se ha puesto en contacto con la empresa inmobiliaria que anunciaba la venta del edificio. “Desafortunadamente”, ha declarado el archieparca Zékiyan a Agos, “no tenemos el poder adquisitivo para comprar la iglesia. No nos molesta que la iglesia tenga una función pública como lugar cultural. Esperamos poder celebrar una liturgia al año. Quiero reunirme con las autoridades locales de la región en los próximos días”.
El Patriarcado armenio ortodoxo de Constantinopla también ha emitido una declaración sobre el asunto, en la que lamentaba que “los edificios eclesiásticos se perciban como un bien comercial y algunos los consideren una fuente de ingresos”. En el pasado - continúa la declaración del Patriarcado armenio con sede en Estambul - se establecieron, construyeron o restauraron lugares de culto cristianos gracias a los “edictos del sultán”. Sabemos que proteger los edificios eclesiásticos que aportan a la riqueza cultural de nuestro país, que ya no están al alcance de las comunidades de referencia, es en todo caso un deber de las instituciones competentes del Estado”.
Recientemente, el parlamentario armenio Garo Paylan, del HDP dirigió una pregunta parlamentaria al ministro de Cultura turco, Mehmet Nuri Ersoy, informando del caso de la antigua iglesia armenia de la Virgen María, hoy en estado de abandono en el pueblo de Germuş, no lejos de Urfa, donde recientemente se ha reunido un grupo de amigos para realizar una barbacoa. “Miles de iglesias”, se lee en la interpelación de Paylan, “esperan ser restauradas en nuestro país. ¿Por qué están abandonadas a su suerte?”.



Agenzia Fides
Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets