Lubango - En la mañana del jueves 15 de noviembre, durante su visita pastoral a Angola por el 50 aniversario de la Conferencia Episcopal , el cardenal Fernando Filoni, Prefecto de la Congregación para Evangelización de los Pueblos, se reunió con los novicios, novicios y sus maestros de la Provincia eclesiástica de Lubango. Después de reiterar la gran importancia de este período de formación que están viviendo, el cardenal instó en el compromiso “no solo de conocer el carisma característico de su propia familia religiosa, sino también y sobre todo de vivir este carisma con amor”.
El cardenal se centró en algunos aspectos prioritarios de la formación. “Os animo a renovar el don de Dios que está en vosotros y os recomiendo que os dediquéis a madurar afectiva y humanamente para ser hombres y mujeres de Dios a su maduración humana y afectiva, convirtiéndose en hombres y mujeres de Dios, listos para vivir la castidad religiosa como un don total de uno mismo a Dios y a la Iglesia”. También subrayó la importancia de la vida comunitaria, el lugar privilegiado de formación, en el que “todos aprendéis a vivir en fraternidad con el que Dios ha colocado a vuestro lado, aceptando sus características positivas y también sus diferencias y limitaciones”. La formación debe conducir a la misión: “De acuerdo con la visión del Papa Francisco, que consiste en una Iglesia en salida y activa en varios campos sociales y eclesiales, es necesario adquirir un espíritu misionero para compartir la alegría del Evangelio”, explicó el cardenal. El discípulo debe ser un misionero “enamorado del Maestro” y profundamente relacionado con el pueblo de Dios que lo generó.
Por último, dirigiéndose a los maestros de noviciado de las distintas órdenes religiosas, el cardenal reiteró que “la formación es un trabajo importante y delicado que debe llevarse a cabo con seriedad y responsabilidad”, ya que implica consecuencias para el futuro de la Iglesia local y universal, como se puede ver por los problemas que la afectan actualmente: “La vida de los sacerdotes y religiosos necesita una base sólida basada en la madurez humana y espiritual”.
Entre las tareas de los maestros de noviciado está ayudar a los jóvenes a hacer un buen discernimiento y aplicarlo en la selección de candidatos para la vida religiosa. Por esta razón, los formadores deben ser “competentes, dotados de buenas cualidades humanas, morales y espirituales, deben ser modelos para los jóvenes”.
Por la tarde, en el Seminario de Jau, el cardenal Filoni se reunió con los seminaristas de teología y filosofía de las diócesis que conforman la Prefectura Apostólica de Lubango. El Prefecto del Dicasterio Misionero les trasladó el saludo y la bendición del Santo Padre, exhortando a los seminaristas a responder “con generosidad y fidelidad” a la llamada del Señor y a las expectativas del Pueblo de Dios. Les animó a prepararse para la misión “con una sólida formación humana, espiritual, teológica y cultural, para ser discípulos misioneros cada vez más apasionados por Jesús y su misión”.
En su discurso, el cardenal indicó como punto de referencia para los seminaristas durante estos años de preparación para el sacerdocio, la persona de Jesucristo, y describió el perfil del sacerdote que debe ser un auténtico “discípulo misionero” que no se contenta con la comodidad y el lujo, no es un “funcionario de lo sagrado” o un clerical, sino que siempre está “en salida” para escuchar a Cristo y llevar el gozo del Evangelio a los pobres y a todos aquellos con quienes se encuentra. “Queridos seminaristas, - dijo el cardenal Filoni -, concluyo con esta exhortación: ¡sean discípulos misioneros y no tengan miedo de prepararse para ser sacerdotes como discípulos misioneros!” Al final de la jornada, el cardenal presidió la concelebración eucarística con los seminaristas y sus formadores.
Link correlati :Il testo integrale del discorso del Card. Filoni ai novizi e alle novizie e ai formatori, in portoghese Il testo integrale del discorso del Card. Filoni ai seminaristi, in portoghese
Publicar un comentario