Lubango - Después de la visita de cortesía al Gobernador en la mañana del jueves 15 de noviembre, el cardenal Fernando Filoni se reunió con los miembros de los movimientos laicos y asociaciones en la parroquia de Lage en Lubango, durante su visita pastoral a Angola por el 50 aniversario de la Conferencia Episcopal .
Inspirado por las conclusiones del II Congreso de los laicos angoleños, el Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos notó que los laicos angoleños han tomado conciencia de ser también ellos misioneros: “En virtud del bautismo, todo cristiano tiene el deber de responder a la llamada que Jesús dirige a todos sus discípulos ... Depende de los laicos, por su vocación específica, buscar el Reino de Dios tratando con las cosas temporales y ordenándolas según Dios. Es cierto que el obispo es la primera persona responsable de la evangelización, en colaboración con el sacerdotes y personas consagradas, pero en el cuerpo de Cristo, la Iglesia, toda persona bautizada ha recibido de Dios una vocación personal para dar testimonio del Evangelio en todas las circunstancias”.
El cardenal después de haber recordado el mes misionero extraordinario de octubre de 2019 y sus objetivos, se centró en la realidad local con estas palabras: “Se nota que la colaboración de los laicos y sus pastores ayuda a hacer viva la Iglesia en Angola. Esta vitalidad se manifiesta a través de la participación activa de los fieles en celebraciones litúrgicas y actividades eclesiales y sociales. También hay un notable florecimiento de movimientos y asociaciones laicales. Admiro especialmente el papel de los catequistas en la evangelización y el ministerio parroquial. Además, la Iglesia goza de una buena reputación en este país, es muy respetada. Todo esto es también el resultado de vuestros esfuerzos diarios”.
Después de rendir homenaje al testimonio de fe, fidelidad al Evangelio de Cristo y al compromiso apostólico de los laicos angoleños de ayer y de hoy, el cardenal Filoni ha alentado a todos los involucrados en la vida política, económica y cultural a responder al llamamiento de los obispos: “En realidad, todos ustedes tienen el derecho y el deber de participar en la vida pública”, como han señalado todos los Papas recientes.
En la última parte de su discurso, el cardenal Filoni recordó algunos desafíos importantes que enfrenta la Iglesia en Angola, en el campo social y eclesial, que necesitan la contribución de todos. “Ante todo, la evangelización de la cultura para erradicar las divisiones étnicas y tribales que socavan la vida comunitaria”, subrayó. La brujería, el abandono de la Iglesia en beneficio de las sectas u otras iglesias también son la triste manifestación de la falta de profundidad de la fe en algunos cristianos. Por lo tanto, es urgente rechazar tal comportamiento contrario al espíritu del Evangelio. De ahí la necesidad de una formación religiosa completa y adecuada”.
Otro desafío urgente es el de la familia: “Les insto a participar activamente en la defensa de la familia y la promoción de movimientos y asociaciones de espiritualidad familiar para proteger la institución y los valores de la familia. Al mismo tiempo, para defender la dignidad del hombre y la mujer, creados a imagen y semejanza de Dios, haced que vuestras familias sean “verdaderas iglesias domésticas”, construidas según el modelo de la Sagrada Familia de Nazaret”.
Link correlati :Il testo integrale del discorso del Card. Filoni ai laici, in portoghese
Publicar un comentario