Lima – "Es realmente una vergüenza", dijo el cardenal peruano Pedro Barreto en tono fuerte, al comentar sobre la solicitud de asilo al gobierno de Uruguay por parte del ex presidente Alan García, investigado por corrupción. "Esto, claramente hablando, es una incoherencia, es una burla, una mentira que dijo a todo el país, nos mintió", subrayó el Cardenal. El cardenal Barreto se refirió a las declaraciones emitidas por García el sábado pasado: el ex presidente había dicho que no había violado la orden judicial para impedirle salir del país durante 18 meses, mientras que unas horas más tarde ingresó en la residencia del embajador de Uruguay buscando asilo.
Tras la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski por corrupción, los peruanos han promovido una revisión del comportamiento de gobiernos anteriores: Alberto Fujimori, Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala, encontrando casos muy graves: todos participaron en la investigación de corrupción, por haber recibido sobornos de la multinacional brasileña Odebrecht o en otros casos.
La Iglesia Católica en Perú ha insistido en el ejercicio de una "justicia igual para todos" en todo momento, especialmente después de la visita del Papa Francisco a Perú a principios de 2018, cuando se reunió con los Obispos en Lima, el Pontífice preguntó: "¿Qué sucede en Perú si cada vez que un presidente termina su mandato, lo meten en prisión?"
Los obispos de la CEP han anunciado para hoy una conferencia de prensa para comentar sobre la compleja situación que vive el país.
En otras declaraciones en la prensa, el cardenal Barreto afirma que "la justicia de Perú le está mostrando al mundo que no hay intocables" y que "el país está avanzando de acuerdo con los parámetros indicados por legalidad".
Publicar un comentario