Yangón - El nuevo presidente de Myanmar, Win Myint, ha otorgado la amnistía a más de 8.500 prisioneros, entre los que se encuentran varios prisioneros políticos, con motivo del tradicional Año Nuevo de Myanmar, el Thingyan, que se ha celebrado con el Festival del Agua, del 13 al 16 de abril. La amnistía ha sido concedida a 8.490 ciudadanos de Myanmar y 51 extranjeros que han sido liberados ayer, 17 de abril. Entre los liberados hay dos pastores cristianos protestantes de la minoría Kachin, que estaban en una prisión en Lashio, en el norte de Myanmar. El año pasado, el pastor Dumdaw Nawng Lat, de 65 años, fue sentenciado a 4 años y 3 meses de prisión y el joven líder Bautista Langjaw Gam Seng, de 35 años, fue sentenciado a 2 años y 3 meses por su presunto apoyo a un grupo armado de la minoría Kachin y por presunta difamación contra el ejército. Según la información recopilada por Fides, los dos hombres, al día siguiente de una ofensiva del ejército gubernamental en el norte de Myanmar, en noviembre de 2016, ayudaron a los periodistas a conseguir noticias sobre una iglesia católica destruida durante un ataque aéreo .
También han sido liberados algunos miembros de la minoría étnica karen, arrestados o condenados a cadena perpetua por tener vínculos con el grupo étnico armado Karen. Familiares y amigos de los detenidos esperaron ayer fuera de la prisión de Insein, en los suburbios del norte de Yangón, donde fueron liberados más de 300 prisioneros.
La amnistía es para presos ya condenados en un tribunal por diferentes tipos de delitos. Permanecen en la cárcel dos periodistas de la agencia de noticias “Reuters”, Wa Lone y Kyaw Soe Oo, arrestados por violar la ley de libertad de prensa y por posesión de documentos oficiales secretos.
Win Myint, exponente histórico de la Liga Nacional para la Democracia, el partido del líder demócrata Aung San Suu Kyi, ha sido nombrado presidente el mes pasado, después de que su antecesor, Htin Kyaw, renunciara debido a una enfermedad.
Publicar un comentario