Port Moresby - Los obispos católicos de Australia, Nueva Zelanda, las islas del Pacífico, Papúa Nueva Guinea y las Islas Salomón se han reunido en Port Moresby del 11 al 18 de abril en una asamblea centrada en la Encíclica del Papa Francisco “Laudato si”. Se tarta de unos 75 participantes, todos miembros de la Federación de Conferencias Episcopales Católicas de Oceanía . Según la información de la Agencia Fides, a su llegada, el Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano ha recibido una cálida bienvenida. De hecho, a pesar de la lluvia, junto al Nuncio Apostólico en Papúa Nueva Guinea y las Islas Salomón, Mons. Kurian Mathew Vayalunkal, y al cardenal John Ribat, Arzobispo de Port Moresby, se han dirigido al aeropuerto más de 300 personas, religiosos y fieles laicos para acogerle hoy a primera hora de la mañana. La alegre y entusiasta presencia de los fieles locales ha tocado profundamente a Mons. Parolin, que les ha saludado diciendo: “Vengo como Secretario de Estado de Su Santidad el Papa Francisco y sé que vuestra bienvenida es también una señal de vuestro afecto hacia él. El Santo Padre me ha pedido que os asegure su cercanía y sus oraciones por este país. Espero poder compartir en estos días una profunda experiencia del amor de Dios”.
Los temas de la reunión de los Obispos de Oceanía se resumen en el nombre que le han dado “El cuidado de nuestra casa común de Oceanía, un mar de posibilidades”. “Las intervenciones – ha explicado el p. Victor Roche, Secretario de la Conferencia Episcopal Católica de Papúa Nueva Guinea, en una nota enviada a la Agencia Fides-, ayudará a encontrar una respuesta a los desafíos ambientales y sociales a los que nos enfrentamos, para encontrar una solución concreta a las necesidades de nuestras regiones y de las comunidades a las que representamos”.
Los obispos de estos países remotos están preocupados por cuestiones ambientales, como el cuidado del ecosistema oceánico y la protección de los derechos humanos y el medio ambiente, amenazados por una economía de intensa explotación de esta vasta área geográfica. Poro los problemas que preocupan a este rincón del mundo no están vinculados exclusivamente al cuidado del medio ambiente: cuestiones como la migración y la hospitalidad de los refugiados empujan a los obispos de países como Australia y Papúa Nueva Guinea a buscar soluciones que fomenten la integración y la acogida, el respetando a la dignidad humana de todos. La Asamblea de Obispos de la Federación de Obispos de Oceanía se celebra cada cuatro años.
Publicar un comentario