Karachi - Anwar Lal Dean, de 62 años, es el primer senador cristiano de la provincia de Sindh. Junto a él ha sido elegida, en la votación de del pasado mes de marzo para renovar 52 escaños del Senado de Pakistán, Krishna Kohli, de 39 años, una mujer hindú procedente de un grupo dalit . La presencia de los dos miembros de grupos minoritarios en la asamblea del Senado de Pakistán es un signo alentador para las minorías religiosas.
El Senado de Pakistán, Cámara Alta del Parlamento, incluye 104 senadores elegidos con un mandato de 6 años, pero - según el sistema institucional particular-, cada tres años se celebran elecciones para renovar a la mitad de la asamblea, con un mecanismo de representación regional y con algunos escaños reservados para las minorías religiosas.
Según la información de la Agencia Fides, los obispos católicos pakistaníes les han expresado sus felicitaciones. En una reunión de más de 200 personas en Karachi, el arzobispo Joseph Coutts ha dicho: “Es un momento de alegría para nuestra comunidad en Karachi. Alentamos al senador cristiano a continuar fielmente sus servicios para la mejora y el desarrollo del gobierno, del país y de la comunidad cristiana”. Anwar Lal Dean, desde hace más de 30 años en el Partido del Pueblo de Pakistán , ha sido presidente del ala del partido que se ocuopa y representa a las minorías religiosas y durante 15 años ha ocupado diversos cargos políticos. Comenzó su carrera política en el PPP desde cuando era estudiante.
Es la primera vez que el PPP elige a un cristiano para el escaño del Senado reservado a las minorías religiosas en la provincia de Sind: en el pasado, habían sido elegidos políticos de la comunidad hindú, la minoría religiosa más numerosa de la provincia. En declaraciones a la Agencia Fides, Anwar Lal Dean afirma: “Renuevo mi compromiso de trabajar con celo y dedicación para mi país y para la comunidad. Doy gracias a Dios por esta bendición y agradezco a los líderes del partido el haberme dado esta oportunidad”.
El obispo Samson Shukardin OFM, quien dirige la diócesis católica de Hyderabad, en la provincia de Sind, comenta a la Agencia Fides: “Considero que es un paso importante. Hay que apreciar al PPP por haber tomado esta valiente elección... Espero que esta decisión del PPP también aliente a muchos jóvenes cristianos de la provincia de Sindh a participar activamente en la política”.
Junto con Anwar Lal Dean, está Krishna Kohli, la primera mujer hindú dalit en ser elegida senadora, también de las filas del PPP. Es una activista comprometida con la defensa de los derechos de las mujeres y ha destacado por la realización de campañas contra el acoso sexual. La elección de estos dos senadores pertenecientes a grupos minoritarios ha despertado sorpresa en Pakistán y muchos observadores han elogiado al PPP por haber dado espacio entre sus candidatos a personas pertenecientes a los sectores marginados de la sociedad.
Publicar un comentario