Kinshasa - “Si se obliga a los electores a votar electrónicamente con máquinas que no están certificadas debidamente, se corre el riesgo de provocar que el país se hunda en una espiral de violencia”, afirma el Comité Laico de Coordinación en un comunicado. Se trata de la organización católica laica que ha promovido las tres manifestaciones, reprimidas con violencia, para exigir la aplicación de los acuerdos de la San Silvestre, con lo que se pretendía garantizar que la República Democrática del Congo pueda celebrar las elecciones presidenciales y legislativas, postergadas repetidamente después del final del segundo y último mandato del presidente Joseph Kabila en diciembre de 2016.
La Comisión Electoral Nacional Independiente fijó la fecha de las elecciones para el 23 de diciembre de 2018 y estableció el uso de máquinas electorales electrónicas que, sin embargo, han sido declaradas no aptas por la Comisión Electoral de Corea del Sur . Las máquinas en cuestión han sido fabricadas por una empresa surcoreana. Según la Comisión Electoral de Corea del Sur, la compañía al parecer ha podido imponer su producto en la República Democrática del Congo sobornando a algunos funcionarios locales.
El organismo electoral de Seúl envió una nota al CENI congoleño declarando que “no puede apoyar oficialmente u ofrecer ninguna garantía al proyecto de adoptar un sistema de votación a través de la pantalla táctil para las elecciones presidenciales en la República Democrática del Congo programadas para diciembre de 2018”, expresando “serias preocupaciones sobre la introducción obligatoria de estos instrumentos en la República Democrática del Congo a pesar de la situación política inestable y de su entorno vulnerable, con infraestructuras eléctricas precarias, carreteras intransitables, una alta tasa de analfabetismo y el clima tropical que puede conducir a un mal funcionamiento de estas máquinas”.
La declaración de Seúl ha causado una fuerte controversia en la RDC. “La falta de confianza de los electores en la institución organizadora sigue siendo un tema más que preocupante”, señala el Comité de Laicos Católicos, que solicita a la CENI “retirar inmediatamente el proyecto de las máquinas electorales”.
La Conferencia Episcopal Congoleña ha solicitado la certificación de las máquinas electorales por parte de expertos independientes. “Se siguen multiplicando las voces en conflicto sobre la fabricación y procedencia de estas máquinas”, declaró el 13 de abril en una conferencia de prensa, don Donatien Nshole, Secretario General de la CENCO. “Renovamos la solicitud de certificación de la maquinaria electoral por parte de expertos nacionales e internacionales para encontrar un consenso capaz de tranquilizar a todas las partes, tanto a nivel técnico como jurídico”, concluyó don Nshole.
Publicar un comentario