Bangui – “Situación tranquila pero tensa”. Así describe Su Exc. Mons. Juan José Aguirre Muñoz, obispo de Bangassou, las condiciones de la ciudad en el sureste de la República Centroafricana conquistada por los rebeldes .
Mientras una parte de la población huía a la cercana República Democrática del Congo - informa Mons. Aguirre - los soldados regulares y las fuerzas policiales se refugiaron en la cercana base de los Cascos Azules de MINUSCA .
“La ciudad ahora está casi desierta. La noche pasada fue tranquila. No hubo tiroteos”, dice el obispo. “Lo que sí hay son ladrones en la ciudad de Bangassou que han saqueado las tiendas. El resto de la situación está en calma. Quizás los rebeldes quieran saber antes cuál será el próximo gobierno y no quieren lastimar a la población por el momento”, dice Mons. Aguirre.
Ayer 4 de enero por la tarde se dieron a conocer los resultados provisionales de las elecciones presidenciales y legislativas del 27 de diciembre. El presidente saliente, Faustin-Archange Touadéra, ha ganado en la primera vuelta con el 53,92% de los votos.
Los resultados finales deben publicarse el 19 de enero, previo examen de las posibles apelaciones. De hecho, varios candidatos de la oposición ya han denunciado fraudes, intentos de intimidación y compraventa de votos.
Las elecciones en el país se han celebrado a pesar de que gran parte del territorio todavía está bajo el control de grupos armados. Hace tres semanas, seis de los grupos armados centroafricanos más importantes decidieron unir fuerzas en una nueva alianza, la "Coalition des patriotes pour le changement" . Denunciando el acuerdo de paz del 6 de febrero de 2019, que preveía la integración de los grupos armados al sistema político, han pedido la suspensión del proceso electoral y el establecimiento de una consulta nacional. La presencia de tropas ruandesas y mercenarios rusos ha impedido que los rebeldes marcharan hacia la capital, Bangui, pero a pesar de ello, sí que han podido tomar el control de grandes áreas del país.
Publicar un comentario