Karachi - El arte y la caligrafía pueden ser un medio de evangelización en Pakistán: está convencido de ello el padre Arthur Charles que ha comenzado a colocar pancartas con versos de la Biblia, escritos con bellas letras, en las paredes de la iglesia de San Juan en Karachi, donde es párroco, como medio para difundir el Evangelio. “Uno de los objetivos de esta iniciativa - explica el sacerdote a Fides-, es llevar la Buena Nueva del Evangelio a nuestro pueblo, pero sobre todo a los fieles musulmanes, para que conozcan y aprecien el mensaje de Cristo”.
Hace dos años, comenzando el servicio pastoral como párroco, el sacerdote se dio cuenta de que al lado de la Iglesia y justo en frente de ella, hay escuelas católicas donde muchos estudiantes asisten a clases. “Hay niños y jóvenes no solo católicos o cristianos de otras confesiones, sino también de religiones, y una gran mayoría son estudiantes musulmanes. Todos los días sus padres vienen a acompañar o recuperar a sus hijos, y a menudo pasan mucho tiempo cerca de la escuela, para esperar a los niños. Por eso se me ocurrió la idea de usar las paredes de nuestra Iglesia para evangelizar a través del arte y la caligrafía”, explica el p. Charles.
“Se pueden leer pasajes bíblicos, oraciones populares como el Padre Nuestro y el Ave María escritas con una hermosa caligráfica, que también atrae a los transeúntes”, continúa. “En esta parte del mundo, la representación de figuras sagradas no está muy extendida: estamos tratando de difundir una cultura del arte cristiano principalmente a través de la escritura y la caligrafía y es muy importante resaltar el sentido de belleza en la Iglesia", dice el p. Arthur Charles
Además, en frente del edificio de la escuela hay un gran cartel que muestra versos e imágenes bíblicas y que se cambia de acuerdo con el tiempo litúrgico o los eventos religiosos y sociales.
El párroco continúa explicando: “Recuerdo lo que el Papa Francisco nos ha dicho en la 'Evangelii gaudium' el uso de las artes en la evangelización, especialmente en base a los tesoros del pasado. Hay que ser audaces y descubrir nuevos signos y nuevos símbolos, encarnar y comunicar la Palabra en diferentes formas de belleza”.
Luego el párroco concluye: “La evangelización implica el esfuerzo de trasformar la cultura de la comunidad en la que vivimos con el fin de crear armonía con el Evangelio. Es muy importante reflexionar sobre las cosas que capturan nuestro corazón. Podemos usar las palabras, pero el arte visivo es un medio muy eficaz para hacer conocer el mensaje de Dios".
“No existe nada igual en Karachi. Para mí y para muchas otras personas, esta es una experiencia completamente nueva, que realmente aprecio", declara a Fides Haroon Iqbal, uno de los fieles católicos de la Iglesia de San Juan. Anwar Arshad, abuelo de un niño que estudia en la escuela secundaria, señala: “Mis hijos estudiaron en esta escuela. Vengo aquí para acompañarlos a la escuela. Estoy muy feliz de leer los versículos de la Santa Biblia y los Mandamientos de Dios. Me ayudan a comprender la belleza de la fe cristiana". “Vengo aquí y espero a mis hijos. He leído estos escritos que me llevan a la meditación. Es una idea maravillosa", concuerda Syed Iqbal Mehboob.
Publicar un comentario