ASIA/PAKISTÁN - Cónyuges cristianos condenados a muerte por blasfemia: en abril el veredicto de la apelación
Lahore - La apelación de Shafqat Emmanuel y Shagufta Kausar, dos esposos cristianos de Gjra condenados a muerte por blasfemia en 2014, será pronunciada el 8 de abril de 2020 por el Tribunal Superior de Lahore. Los esposos están acusados de haber enviado mensajes considerados blasfemos por teléfono. El abogado católico Khalil Tahir Sandhu, quien está a cargo de la defensa de los dos acusados, lo refiere a Fides. El abogado dice que está "seguro" del resultado positivo de la audiencia y de un veredicto absolutorio, ya que "no hay evidencia clara en contra de ellos. El caso es claramente una reconstrucción", explica.
Los SMS incriminados, de hecho, fueron escritos en inglés, pero los acusados, que tienen cuatro hijos, son pobres y analfabetos, no pueden escribir ni en urdu, ni en inglés. "El juicio ante el tribunal de primera estancia se vio condicionado por la presión islamista", señala el abogado. La apelación presentada ante el Tribunal de Apelaciones de Lahore se examina seis años después de la sentencia de primera instancia "y esta lentitud de la justicia, que algunos dicen que se acentúa para las víctimas cristianas, es en sí un hecho muy negativo, lo que aumenta el sufrimiento de dos inocentes ", señala el abogado Sandhu, quien en su carrera ha defendido y conseguido la absolución de más de 40 casos de cristianos acusados injustamente de blasfemia.
Actualmente hay 25 cristianos en prisión por blasfemia en Pakistán, 6 de los cuales han sido condenados a muerte. Todas las víctimas que, según el abogado, "están más seguras dentro de una prisión que en el exterior, donde estarían expuestas a la venganza de los radicales islámicos a quienes les gustaría ejecutar a quienes son tildados de blasfemos incluso antes del juicio que determina el responsabilidad", explica el abogado.
Entre los dos cónyuges, Shagufta Kausar, conocía bien a Asia Bibi , por haber sido, en la última fase de detención, su compañera de celda. La mujer y su esposo esperan el apoyo de la opinión pública, nacional e internacional, y también el apoyo específico de Asia Bibi, que ahora es libre y está en Francia.
Publicar un comentario