AMÉRICA/BOLIVIA - El dengue se propaga: la Iglesia insta a la población a colaborar para limitar su difusión
Santa Cruz – En Bolivia, la población está en alerta máxima por la propagación del virus del dengue, que está registrando picos de contagio muy altos. "El Señor nos pide que seamos corresponsables en la implementación de las medidas preventivas que las autoridades de salud han planeado, nos invita a ser solidarios con los enfermos pero también a confiarlos junto con sus familias a la Virgen María", ha declara Mons. Sergio Gualberti, Arzobispo de Santa Cruz dirigiéndose a los fieles durante la homilía del domingo.
Con motivo de la Jornada Mundial del Enfermo, celebrada el 11 de febrero, Mons. Gualberti subrayó la peculiaridad de este día, dando especial importancia a los contagios por dengue en Bolivia y a la amenaza global del coronavirus.
Toda la población boliviana - insta la Iglesia Católica -, está llamada a asumir la responsabilidad de adherir a las medidas preventivas planificadas por las autoridades sanitarias en áreas endémicas. Desde principios de mes, el Ministerio de Salud reportó 5 muertes por dengue en Bolivia, 9.142 casos sospechosos y 1.943 casos confirmados. Según el balance provisional, la situación es particularmente alarmante en el departamento de Santa Cruz, donde se ha registrado la mayor prevalencia de la enfermedad con 5.641 casos sospechosos y 1.245 casos confirmados.
Según los datos publicados por la Organización Panamericana de la Salud en 2019, la propagación del virus del dengue en América del Sur ha tocado picos históricos: ha habido alrededor de 3 millones 140 mil casos de contagios, con un total de más de 1.500 muertes. En las primeras cuatro semanas de 2020, ya ha habido más de 125.000 casos nuevos, que están en crecimiento neto. En Bolivia, las instituciones, la Iglesia y la sociedad civil piden a la población que colabore activamente para frenar la propagación de la enfermedad.
Publicar un comentario