Abidjan - “Denunciamos enérgicamente el acaparamiento de tierras y la expropiación forzada de la tierra en todas sus formas. Las consecuencias son incalculables: pérdida del patrimonio cultural y ancestral, desplazamiento, desempleo, hambruna, éxodo, migración, etc.” afirman los obispos del Comité Permanente de la Unión de Conferencias Episcopales de África Occidental , en la declaración publicada al final de su reunión celebrada a mediados de febrero en Abidjan.
Dirigiéndose a los "Estados, empresas, multinacionales y todos los involucrados en el desastroso acaparamiento de tierras y la expropiación forzada de la tierra en África”, los obispos piden escuchar la palabra de Dios: “No abuses del pobre sólo porque es pobre, ni seas injusto con él en los tribunales” . Además del "fenómeno de acaparamiento de tierras por parte de las multinacionales con la complicidad de algunos actores locales", los obispos denuncian "la expropiación forzada de tierras de los granjeros por parte de pastores con fines de pastoreo" con la consiguiente "caza al hombre, desplazamiento forzado por aldeanos cuyas tierras de cultivo están destruidas. Y la pérdida de vidas".
“A pesar de lo que se puede decir sobre los beneficios económicos de la minería en África, cabe señalar que sus efectos nocivos son incalculables para el pueblo africano", dice el mensaje. Entre los efectos nocivos están: la degradación del medio ambiente, el desequilibrio del ecosistema, la pérdida de biodiversidad, la contaminación de ríos, mares, aguas subterráneas, etc.
Por lo tanto, los obispos de África occidental piden "la creación de un instrumento global legalmente vinculante para regular las actividades de las empresas transnacionales. Pedimos a nuestros respectivos gobiernos de África Occidental que trabajen colectivamente con otros países para lograr este instrumento de gobernanza global pacífica".
“Trabajemos juntos por un nuevo orden mundial que garantice a las diferentes comunidades de África occidental el derecho a un medio ambiente propicio para el desarrollo sostenible, respetuoso de la naturaleza y los recursos naturales. Siguiendo al Santo Padre, invitamos a los gobiernos de África Occidental a corregir los modelos de crecimiento que parecen incapaces de garantizar el respeto por el medio ambiente y los derechos de las comunidades”, concluye la declaración
Publicar un comentario