Kuching - La Iglesia Católica en el estado de Sarawak, parte del Borneo de Malasia, trabaja constantemente en la promoción de la armonía interreligiosa en la sociedad. Según la información de la Agencia Fides, en los últimos días, el arzobispo Simon Poh y Don Felix Au, de la diócesis de Kuching, en Sarawak, han participado como delegados en el 12º Foro multirreligioso anual en el Centro de Información Islámica. El Foro, que ha llegado a su 12ª edición, representa una oportunidad importante de intercambio y discusión para abordar los problemas y preocupaciones existentes en las diversas comunidades religiosas en Malasia. Este año, los representantes de varias comunidades religiosas de la región se han reunido para debatir un tema que los toca de cerca a todos: "Paz, amor y fe: los pilares de una sociedad armoniosa".
Don Félix Au ha explicado a los presentes el punto de vista de un cristiano tocando el tema de la importancia de amar a Dios y al prójimo, para poder llevar el "fruto del amor" que es la paz. "Amar a Dios es el primero y el más grande de todos los mandamientos", ha declarado durante su intervención. "La expresión práctica de amar a Dios está estrechamente relacionada con el otro gran mandamiento: amar a tu prójimo como a ti mismo", ha seguido comentando el sacerdote. Don Au también se ha referido a la parábola del buen samaritano, aplicándola al contexto de Malasia y esperando que cada ciudadano "pueda abrirse, ser humilde y respetuoso con otros hermanos y hermanas". "El objetivo del diálogo religioso - ha dicho-, no es sacar lo mejor de una discusión o convertir al interlocutor, sino llegar juntos a la paz, la comprensión y un mayor respeto mutuo".
El líder Desmond Tan, representante del Taoísmo, también ha compartido sus ideas, enfatizando "la importancia de crear armonía con la naturaleza", mientras que Gurdial Singh, en representación de la religión Sij, ha afirmado que "cultivar el amor en uno mismo y el amor a Dios son las claves para alcanzar la paz". El Foro también ha acogido con beneplácito las opiniones de los representantes de fe Bahá'í y de fe Wan, Muhammad Mujahid Bin Wan Alwi, quienes hablaron sobre la perspectiva islámica.
Los líderes presentes acordaron que la atmósfera de comprensión y unidad, a nivel cultural y religioso, que se vive en los estados de Borneo, Malasia puede ser un buen ejemplo para la sociedad de Malasia peninsular. También es importante que las autoridades civiles promuevan políticas de integración y prácticas sociales en el manejo de la religión y las relaciones interétnicas en el país. Un aspecto importante, para proteger la armonía interreligiosa, es identificar y revelar si algunas cuestiones religiosas son manipuladas por individuos que pretenden obtener beneficios personales o consenso electoral. Los ciudadanos de Malasia están llamados a reconocer estas trampas y a mantener el nivel de tolerancia, respeto y confianza hacia otras personas, de diferente fe, cultura u origen étnico, buscando siempre la comprensión mutua para combatir las ideas extremistas y radicales.
Malasia es un país multiétnico, multicultural y multirreligioso. Su población está compuesta por casi 32 millones de personas, de las cuales más del 60% son musulmanes de etnia Maaya. Los católicos representan el 4% de la población.
Publicar un comentario