AMERICA/EL SALVADOR - La Iglesia recuerda la urgencia de una ley para la reconciliación nacional.

San Salvador – La Iglesia Católica de El Salvador señala y confirma la necesidad de una ley específica de reconciliación nacional que garantice justicia a las víctimas del conflicto armado que sangró a la nación en los años 1980-1992. "Estamos muy preocupados: este es el sentimiento del pueblo. No vemos la voluntad de la Asamblea Legislativa de cumplir con la sentencia de la Corte Constitucional después de derogar la ley de amnistía", dijo el arzobispo de San Salvador, Mons. José Luis. Escobar. En su tradicional conferencia dominical, el arzobispo Escobar cuestionó "las intenciones reales de los diputados, que solicitaron, y obtuvieron, tres extensiones para aprobar la legislación". El último expirará el próximo viernes. "Las sentencias del Tribunal Constitucional son definitivas y deben respetarse. Esto no se ha hecho. De hecho, vemos que no están trabajando en el asunto, dados los constantes aplazamientos", dijo el Arzobispo.
Hace tres días, el director del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana , sacerdote José María Tojeira, aseguró que el proceso de redacción de la ley de reconciliación "fue lento, complejo y oscuro". "El juicio ha sido irregular, pero espero que se apruebe una buena ley porque los hijos y nietos de las víctimas continúan buscando justicia", agregó.
Entre 1980 y 1992, el grupo guerrillero Frente Farabundo Martí para la liberación nacional enfrentó al ejército de El Salvador, financiado por Estados Unidos, en un conflicto armado que dejó 75,000 muertos y 8,000 desaparecidos en 12 años.
La apelación para proceder con la aprobación de una ley de reconciliación nacional, considerada extremadamente necesaria para hacer justicia a las víctimas y pacificar la memoria del país, se lanzó mientras la Iglesia Católica en El Salvador celebra un reciente anuncio que ha generado gran alegría: la Santa Sede reconoció el martirio del párroco salvadoreño Rutilio Grande, asesinado en 1977. "Rutilio Grande y la figura de Mons. Oscar Arnulfo Romero , son semillas de santos y mártires, en nombre de Jesucristo, quien fertilizan a un pueblo entero”, dice la Iglesia local. En 2020, la Iglesia salvadoreña experimenta dos celebraciones solemnes: el 12 de marzo es el 43 aniversario del martirio del p. Rutilio Grande; 24 de marzo, 40 aniversario del martirio de San Oscar Arnulfo Romero.



Agenzia Fides
Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets