ASIA/INDIA - La Iglesia en Delhi: no a la violencia, detener a los provocadores, ayudar a los manifestantes heridos

Nueva Delhi - Iglesias, parroquias, escuelas e instituciones eclesiales en la archidiócesis de Delhi están ofreciendo ayuda a las personas heridas en los enfrentamientos entre comunidades de diferentes religiones que están caracterizando las manifestaciones populares organizadas en la capital india. Los números que se desprenden de los enfrentamientos son de 20 muertos y 189 heridos entre partidarios y opositores de la nueva Ley de enmienda de ciudadanía, , aprobada por el gobierno, que otorga la ciudadanía india a los inmigrantes de Bangladesh, Afganistán y Pakistán y la niega a las minorías musulmanas de esos mismos países. Los disturbios comenzaron en algunas áreas de Nueva Delhi el 23 de febrero. El gobierno ha desplegado a la policía para monitorear la situación.
Mons. Anil J. Couto, arzobispo de Delhi, en una carta enviada a toda la comunidad, a los párrocos, institutos, escuelas católicas escribe: "En este momento de prueba, mientras los disturbios repentinos atormentan a Delhi, presentamos nuestras oraciones y todos los esfuerzos posibles para brindar alivio a los afectados en términos de refugio, comida y ropa". La carta del Arzobispo Couto, enviada a Fides, pide a las instituciones de la Iglesia que se abran a las necesidades de la gente, instando a los párrocos a informar a los fieles para que "contribuyan a ayudar a todos los necesitados sobre todo en esta época de Cuaresma".
La hermana Anastasia Gill, de la Congregación de la Presentación del Señor y miembro de la Comisión para las minorías en Delhi, que también es abogado, ha condenado los ataques selectivos contra los musulmanes afirmando a Fides: “Los cristianos no deben ser meros espectadores mientras los ciudadanos musulmanes son atacados”. “Son víctimas inocentes y los heridos no pueden ir al hospital para recibir tratamiento. Las tiendas en áreas musulmanas han sido quemadas por militantes que se sienten autorizados para destruir propiedades y crear violencia", señala. “Nuestro papel es defender la justicia", dice, instando a los miembros de la comunidad cristiana a “formar comités de paz para evitar que los provocadores se infiltren en sus localidades". “Impedid que estas personas entren en vuestras áreas”, exhorta.
La religiosa además insta a las instituciones cristianas a “monitorear la situación, ser solidarios con los musulmanes y otras comunidades, tomando medidas para poner fin a la violencia". Los cristianos están llamados a brindar asistencia médica a los heridos y dar refugio a los afectados por la violencia.
Desde diciembre pasado, los ciudadanos indios han estado protestando por la controvertida ley. Los partidos de oposición y los críticos argumentan que la ley es inconstitucional ya que subordina la concesión de la ciudadanía a un factor en la esfera privada de uno, como la fe profesada por una persona. Se observa que la ley contribuye a marginar y penalizar aún más a la minoría sustancial de musulmanes indios, que tiene 200 millones de ciudadanos.
A .C. Michael, un líder católico laico, comenta a Fides: “Debemos trabajar para restaurar la normalidad y la paz en la ciudad. La violencia no es la respuesta. Deben permitirse medios pacíficos de protesta. Es responsabilidad de la policía mantener la ley y el orden en la ciudad, pero sin abusar de su poder ni favorecer a algunos manifestantes sobre otros. Como cristianos indios, debemos ayudar a calmar nuestros corazones, no usar medios violentos y ser portadores de paz en estas situaciones".



Agenzia Fides
Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets