Sucre – En una larga entrevista publicada por Iglesia Viva, el nuevo Arzobispo de Sucre, Monseñor Ricardo Centellas Guzmán, actual Presidente de la Conferencia Episcopal de Bolivia, presenta la imagen de una Iglesia local que no se detiene frente a los problemas burocráticos de las autoridades para continuar Su misión de anunciar el Evangelio.
El arzobispo Centellas ya es conocido en el país por su compromiso con los más pobres, lo que llevó al ex presidente Evo Morales a reaccionar hasta el punto de invitarlo "a rezar en la iglesia en lugar de hacer política", como había sucedido con el gobiernos de Víctor Paz Estenssoro, Hugo Banzer y Gonzalo Sánchez de Lozada, con los obispos Julio Terrazas, Luis Sáenz y Tito Solari, cada vez que habían alzado la voz en situaciones de violación de los derechos humanos.
Mons. Centellas, que jugó en un equipo de fútbol de la Serie B cuando era joven, también trabajó como campesino, solo más tarde desarrolló su vocación y estudió en el seminario de Cochabamba. Fue ordenado sacerdote en 1988 y obispo en 2005. "En la Iglesia universal hay una crisis vocacional y sacerdotal. Los misioneros que llegaron a Bolivia se han reducido increíblemente y la crisis no es solo en Bolivia. Antes España nos enviaba 100 o 200 sacerdotes, ahora solo 20 a 50, nada más ", dice hablando de su vocación.
Sobre el número de sacerdotes en el país hoy, responde: “En Bolivia hay 560 sacerdotes diocesanos. Lo ideal sería tener 1,000. Y la figura es similar con los religiosos. Nos enfrentamos al desafío de superar esta cifra. El número de seminaristas ha bajado mucho: de los 600 que existían hace 30 años, ahora hay unos 100 ".
Al comentar sobre el papel de los obispos en Bolivia, subraya: "Como sacerdotes, como obispos, caminamos con el pueblo, porque consideramos que es nuestra misión. Cuando comparamos la realidad con la Palabra de Dios, nunca podremos aceptar el aumento de signos de muerte o corrupción; nunca puedes aceptar que solo unos pocos crecen principalmente económicamente, mientras que la gran mayoría trata de sobrevivir. Por eso no nos importa quién está en el gobierno, nos importa tener mejores condiciones de vida para todos en Bolivia. Esta lectura nos permite ser siempre críticos en cualquier etapa de la historia de la nación ".
La nota enviada por Iglesia Viva a Fides invita a leer la entrevista completa, que incluye la opinión de Mons. Centellas sobre varios temas relacionados con la situación de la Iglesia hoy en este país.
Las elecciones generales de Bolivia se celebrarán el domingo 3 de mayo de 2020 para elegir presidente, vicepresidente, senadores y diputados. Sorprendentemente, el 19 de febrero, el Movimiento al Socialismo del ex presidente boliviano Evo Morales, declaró estar "en emergencia" después de enterarse de que 11 de sus candidatos han sido declarados "no aptos" por el Tribunal Supremo Electoral ). Ayer, 20 de febrero, el propio TSE incapacitó la candidatura de Morales como senador del partido por "no tener una residencia permanente en Bolivia", como lo exige la ley.
Publicar un comentario