AMÉRICA/REP. DOMINICANA - Los obispos piden calma y sentido común después de la suspensión de las elecciones municipales
Santo Domingo - El Consejo Central Electoral ha anulado las elecciones municipales que tuvieron lugar el 16 de febrero debido a un serio fracaso del sistema informático en una parte de los colegios electorales en los que se votaba por vía electrónica. Los ciudadanos han sido convocados de nuevo a las urnas el próximo 15 de marzo para celebrar una jornada extraordinaria de elecciones.
La Conferencia del Episcopado Dominicano, que en una reciente Carta pastoral había invitado a los candidatos a las elecciones municipales en febrero y generales en mayo, a presentar propuestas basadas en la solución de las necesidades más urgentes del pueblo dominicano , ha expresado en un comunicado recibido en la Agencia Fides “su profunda satisfacción” por el comportamiento cívico y ejemplar de la población, que el 16 de febrero acudió a las urnas a mostrar su sentido de responsabilidad, incluso, desplazándose desde lugares muy lejanos para cumplir con su deber. La suspensión del proceso electoral “empaña la larga tradición democrática de nuestro país” escriben los obispos, que invitan a las autoridades competentes y a los líderes políticos a que “se muestren a la altura de las circunstancias. Es tiempo de deponer intereses particulares y dar preeminencia a los genuinos intereses de la patria”.
“Es urgente favorecer un clima de confianza que propicie el diálogo para la búsqueda de consenso, a fin de dar cumplimiento a lo previsto por la Constitución y las leyes” solicita la Conferencia Episcopal, pidiendo “a nuestro pueblo y especialmente a los líderes políticos mantener la calma y la sensatez. Exhortando a la Junta Central Electoral clarificar lo sucedido. Por último los obispos invitan al pueblo cristiano a orar “por un clima de paz, desarrollo y armonía social y así lograr la consolidación de nuestras instituciones democráticas”.
Publicar un comentario