Dhaka - “El padre Marino Rigon ha hecho un trabajo inmenso por la gente de Bangladesh. Por eso hemos querido hacer algo concreto para honrar su memoria, realizando una película sobre su vida. Esta iniciativa será útil para presentar y difundir la contribución de este gran misionero a una audiencia mundial": así lo dice a la Agencia Fides Hamento Sadik, un joven director de Bangladesh que está grabando una película sobre el misionero italiano Javeriano Marino Rigon quién vivió 60 años en una misión en Bangladesh.
El título de la película es "The Father: An Untold Story" y el trabajo es una empresa conjunta entre Bangladesh e Italia. Más de 200 actores de Italia, Nueva Zelanda, Brasil y Gran Bretaña participaron en las audiciones. El rodaje de la película está programado en Vicenza , Italia, y luego en Khulna, Mongla y Jessore, en Bangladesh. Sadik trabaja codo a codo con el director italiano Rocco Cosentino, productor ejecutivo y jefe de la coproducción por la parte italiana. “Ya hemos tenido una reunión oficial con la familia del padre Rigon, y nos han brindado todo el apoyo necesario. Les estamos muy agradecidos", dice Sadik.
El p. Rigon es muy amado en Bangladesh por su destacada contribución a la educación, el desarrollo socioeconómico, la cultura y la literatura, pero también a la lucha por la independencia de Bangladesh.
Hamento Sadik recuerda que ya en 1957, tres años después de su llegada a Bangladesh, fundó el St. Paul's High School en Shelabunia, un lugar que Sadik ha visitado y donde se filmarán escenas de la película. La película también mostrará la ayuda del misionero en campos como la formación profesional y el empoderamiento de las mujeres, y su contribución humanitaria durante la guerra de independencia de 1971: transformando su misión en un "hospital de campaña", curó a los combatientes heridos, de ambos bandos. El p. Rigon es considerado un verdadero "héroe" en Bangladesh.
Sadik continúa: “Pensé que tendríamos pocos actores para las audiciones y para interpretar personajes italianos en la película; y hemos tenido más de 200”.
Los católicos en Bangladesh están muy contentos con la iniciativa de la película sobre el padre Rigon. “Estamos muy contentos de que se esté produciendo una película, entre otras cosas con un director musulmán de Bangladesh. El padre Rigon ha dejado una obra inolvidable como herencia a la nación. Su figura ayuda y da una excelente imagen de los cristianos en Bangladesh", dice a Fides Milon Gomes, católico de Dhaka.
El padre Rigon nació en Villaverla, Vicenza, Italia en 1925. Llegó a Bangladesh en 1953, donde vivió en durante sesenta años predicando y dando testimonio del Evangelio y estableciendo buenas relaciones con personas de otras religiones. El misionero se apasionó por la literatura de Bangladesh: aprendió el idioma bengalí y comenzó a traducir obras literarias locales al italiano, como las del conocido poeta Rabindranath Tagore, a quien introdujo en Italia. También tradujo numerosas obras literarias al italiano, como 350 canciones y composiciones de místicos locales como Lalon Fakir y Jasim Uddin. Muchos de sus libros han sido traducidos posteriormente al francés, español y portugués. En 2009, el primer ministro Sheikh Hasina le otorgó la ciudadanía honoraria de Bangladesh "por su incansable y ejemplar contribución a la sociedad".
El 19 de octubre de 2017, a la edad de 92 años, el padre Rigon falleció en Vicenza, Italia. Un año después, de acuerdo con sus deseos, su cuerpo fue devuelto a Bangladesh y enterrado en Shelabunia, Mongla.
Publicar un comentario