Manila - “Debemos votar de manera responsable y sabia. La gente no puede esperar un cambio si continúa votando a políticos corruptos”. Es el llamamiento del obispo Francisco De León, de la diócesis de Antipolo, de cara a las elecciones programadas para el 13 de mayo. El obispo explica a Fides: “La corrupción sigue siendo un gran problema en el país, porque los políticos corruptos siguen siendo elegidos. Si continuamos votando candidatos que son conocidos por sus actos corruptos no podemos esperar que nuestras vidas mejoren”.
El obispo De León lamenta la forma en que los políticos a menudo se aprovechan de las personas más pobres y vulnerables que “están incluso dispuestas a vender sus votos para sobrevivir”, y condena la compra de votos o el intercambio de votos que asegura que es “un fenómeno generalizad”. El prelado instó a los votantes a “no vender sus votos, ya que esto significa vender su conciencia y la credibilidad de la nación, por dinero”. “Al formar parte de la corrupción de esta forma no podremos hacer que cambie el país”.
El obispo apela “a la conciencia cristiana de los electores, llamados a discernir de acuerdo con los principios de fe, justicia, honestidad y transparencia y a no dejar los valores cristianos fuera de la cabina de votación. Votad en conciencia”. “Este llamamiento a un voto serio y responsable va especialmente dirigido a los jóvenes”, asegura Jayeel Cornelio, sociólogo y director del programa de desarrollo de la Universidad Católica Ateneo de Manila, de los padres jesuitas. En estas elecciones el sociólogo explica que los jóvenes entre 18 y 30 años representan el 31% del electorado registrado. Alrededor de 18.8 millones de jóvenes filipinos pueden influir o determinar el resultado de la votación.
.
Publicar un comentario