ÁFRICA/REP. CENTROAFRICANA- “La llegada de Peuls con millones de reses desestabiliza el sudeste”, explica monseñor Aguirre

Agenzia Fides Bangui - “Los señores de la guerra locales están facilitando la llegada los pastores Peuls en nuestra zona lo que está creando la alarma entre la población”, explica a Fides monseñor Juan José Aguirre, obispo de Bangassou.

“Por todo el Sahel, los Peuls con sus millones de reses están desestabilizando zonas enteras de Nigeria, Níger, Burkina Faso, Camerún, Chad y ahora la República Centroafricana, a causa de los conflictos que surgen entre esta población de pastores nómadas con los agricultores locales, sedentarios”, asegura monseñor Aguirre.

“La causa de este movimiento es la desertificación que obliga a los Peuls a seguir buscando nuevos pastos y fuentes de agua. Los Peuls, que están bien armados, dejan en su viaje dejan un rastro de sangre mayor cada día”, lamenta el obispo. “Aquí ya han llegado a miles. Crearon un corredor que desciende de Chad y llega hasta Centroáfrica, al área de N'Délé, en el norte. Desde aquí descienden hacia Bangassou en el sureste a través de las misiones de Zémio, Boqui y Obo. Hay miles de hombres, mujeres y niños con sus rebaños que se dirigen a nuestra zona”.

Monseñor Aguirre no oculta su preocupación porque “si los flujos continúan a este ritmo, en unos pocos años podríamos tener millones de Peuls en el sudeste de República Centroafricana. La población local está alarmada por su futuro porque se están abriendo grandes caminos para que los Peuls puedan entrar a por agua y a ocupar los pastos. Los señores de la guerra han pedido la transformación de una parte del área de la misión de Obo en un parque natural para expulsar a los agricultores y permitir el asentamiento de los Peuls con millones de cabezas ganado. Todo esto es también parte de la guerra que estamos sufriendo en este país”. “Uno de los caudillos vinculados a los Peuls es Ali Darassa, un Fulani nigeriano, y es el principal organizador de estos grandes pasillos”.

“Entendemos el drama para los Peuls que son víctimas de la desertificación, pero nadie ha pedido permiso a la población centroafricana que ya vive en condiciones muy duras. Además, los Peuls son musulmanes y las poblaciones locales son cristianas, lo que agrava las tensiones interreligiosas ya presentes en el país”, añade monseñor Aguirre, quien, desde hace dos años, acoge a dos mil musulmanes en la catedral de Bangassou amenazados de muerte por bandas locales anti-Balaka .

Las tribus Peuls se extienden en otros países. “En febrero varios Peuls con sus rebaños cruzaron el río Bomu, asentándose en el bosque de Garamba, en el norte de la República Democrática del Congo, donde abundan los pastos. Pero el ejército congoleño los expulsó a República Centroafricana”, explica el obispo español.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets