Pelotas - "Vivimos en un contexto social de fuertes cambios en las dinámicas sociales que han afectado especialmente a nuestras familias y a los jóvenes. En todos estos aspectos se pueden ver luces y sombras, pero sobre todo destacamos que la familia sigue siendo muy apreciada como un espacio de intimidad, afecto y reciprocidad entre generaciones". Esto es lo que se enfatizó en el comunicado final del 34º encuentro de las diócesis fronterizas, celebrado en Pelotas, Brasil, del 20 al 22 de mayo.
Obispos, sacerdotes, diáconos, religiosos y laicos de las diócesis fronterizas de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay compartieron estas jornadas de reflexión fraterna y de intercambio, analizando "los escenarios ideológicos que impactan a la familia y a los jóvenes, para promover la cultura de la vida de nuestros pueblos".
El comunicado recibido por Fides informa que durante el encuentro se tuvieron en cuenta "varios escenarios contradictorios, que reafirman la importancia que la familia sigue teniendo como institución fundamental en nuestras sociedades y como primera transmisora de valores y de fe". Además, se compartieron algunas experiencias de trabajo realizadas en diferentes países, en defensa de la vida de los más indefensos y vulnerables.
Los participantes condenan todas las situaciones que amenazan el desarrollo humano integral y la libertad responsable como base de los proyectos de vida. "Particularmente negativas -continúan- son las tendencias hacia el individualismo, la competitividad desenfrenada, la cultura del consumismo o la relativización de la verdad y la ética".
Convencidos de que "el amor vivido en familia es una fuerza constante para la vida de la Iglesia" , los participantes en el encuentro fomentaron la promoción de "espacios y experiencias que susciten una mirada crítica sobre la cultura de lo temporal y lo efímero. Una visión que contribuya a promover la cultura de la vida y la dignidad de las personas para fortalecer a las familias en las cuales se vivan la igualdad, la afectividad, la responsabilidad, la hospitalidad, la entrega mutua y la atención a los más débiles. Una mirada que permita a las familias tener acceso al trabajo, al hogar, a la salud y a la educación completa de sus hijos".
Al encuentro asistieron: por Argentina: las diócesis de Concordia, Corrientes, Formosa y Santo Tomé; por Brasil: diócesis de Bagé, Chapecó, Pelotas, Santo Ángel y Uruguaya; por Paraguay: diócesis de Encarnación; y por Uruguay: diócesis de Melo, Salto y Tacuarembó.
.
Publicar un comentario