Caracas – "En medio de las duras situaciones que experimenta nuestro país y el alto riesgo que viven los ciudadanos en los últimos años, el episcopado venezolano se ha mantenido en defensa del pueblo ante los tantos acontecimientos que le hacen sufrir, por tal motivo han alzado sus voces para denunciar y rechazar las injusticias que día a día dañan a toda la nación así como también la ola de violencia que se ha desatado entre la población": con estas palabras introductorias, la Conferencia Episcopal de Venezuela envió a Fides un video que describe lo que está viviendo la población de este país, a saber, la dura represión contra todos aquellos que no están de acuerdo con el gobierno.
Siempre refiriéndose a los Obispos, el texto recuerda cuanto han hecho "A través de sus acciones, comunicados, exhortaciones y cartas pastorales acompañan, animan y dan esperanza a los ciudadanos, feligreses y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad, uniendo esfuerzos para buscar una solución pacífica a la salida de los conflictos existentes”. Así exhorta: “¡Venezuela! ¡Vive y camina con Jesucristo, Señor de la historia!”
La realidad que presentan las imágenes del video es muy fuerte, triste y dura. Las personas que buscan algo para comer entre la basura, la violencia contra los jóvenes que protestan en la calle, la solidaridad de quienes, sin nada, colaboran con las mesas populares para compartir un plato de comida o ayudar a los ancianos y abandonados. La imagen de las ciudades paralizadas por la falta de electricidad, transporte y seguridad es dramática. La economía cada vez más frágil pesa sobre aquellos que siempre tienen menos o nada. Se reportan escenas de vida y situaciones que nunca se han visto: personas que llevan latas y botellones de agua con dificultad para beber algo en casa, hospitales sin electricidad en los que tratan de salvar vidas luchando contra la falta de medios. Algunos segundos del video están dedicados a los emigrantes venezolanos, casi obligados a buscar un lugar para trabajar y alimentar a su familia en el extranjero.
La CEV ha hecho este video para mostrar al mundo lo que vive la gente de Venezuela, ya que no pueden publicar textos por la imposibilidad de acceder a su propio sitio web. El video concluye con el llamado de los obispos a no responder con violencia a las constantes provocaciones del gobierno, y a confiar en la justicia internacional que tendrá que llegar.
Mientras tanto, el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos aprobó ayer una resolución rechazando la acusación de "violar la inmunidad parlamentaria de los miembros de la Asamblea Nacional de Venezuela". En este documento, aprobado por consenso, también se condena el arresto del primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, y solicita la "liberación inmediata". "La situación política en Venezuela, sostiene la resolución, fue motivo de preocupación constante para la OEA, que emitió declaraciones en defensa del estado de derecho, destacando el deber de respetar el orden democrático y los derechos humanos y garantizar el debido proceso ". Finalmente, el documento pide "el fin de la persecución y el hostigamiento de los representantes parlamentarios injustamente llevados a juicio" y pide "garantías para la protección de la seguridad física personal y de sus familias".
Link correlati :Video de la Conferencia Episcopal del Venezuela
Publicar un comentario