Tumaco – Continúa el “ProgettoTumaco: ¡Diálogo social para la vida y la justicia!”, Propuesto por la Pastoral Social Caritas Colombia, que junto con algunos organismos locales del área de Tumaco están trabajando para reconstruir el tejido social en la comunidad.
Fides recibió de la Conferencia Episcopal de Colombia algunas actualizaciones sobre el proyecto, dirigido por Mons. Orlando Olave Villanoba, Obispo de la Diócesis de Tumaco, que continúa involucrando a la población para el desarrollo social y económico.
Entre enero de 2017 y febrero de 2018, cada día en Tumaco habían: homicidios selectivos, extorsión, cartas de amenaza, incidentes causados y accidentes con minas anti-hombres. Causas que provocaron el desplazamiento forzado de parte de la población. "El terror gobierna en esta tierra", dijo Mons. Orlando Olave Villanoba, relatando la terrible situación.
"Sin embargo, esta región del país tiene en su esencia una gran riqueza humana y natural, dones que nos permiten pensar que es posible construir una historia diferente. Con esta premisa, la gente de Tumaco, cansada de las ansiedades que la violencia genera en sus múltiples formas y acompañada por la Iglesia Católica y las instituciones de la región, ha decidido decir: "¡Basta! Tumaco no puede más": esto es lo que leemos en la presentación del proyecto que ahora vuelve a crear conciencia en toda Colombia. o en las palabras de Mons. Orlando "mirar a Tumaco con otros ojos, donde hay personas que tienen esperanza, porque hay una segunda oportunidad".
El Obispo señala lo que el área necesita hoy en particular: seguridad, salud, desarrollo económico, educación pública, infraestructura, atención a los jóvenes. Al mismo tiempo, informa que los diversos comités ya están trabajando: la mesa de educación, la mesa de infraestructura, y el comité "Unidos por Tumaco", que acoje a profesionales y da el impulso necesario para reactivar la economía del puerto. Trabajos de asfaltado en vías provinciales y otras vías de comunicación. "Un desarrollo en este sentido tendrá que reducir el tiempo de transporte de las mercancías, tendrá que dar un impulso al comercio y permitirá aumentar el turismo", se lee en la nota enviada a Fides. Muchas de estas cosas dependen del comité de seguridad, que colabora con el aparato de justicia de la región, porque es necesario restablecer la confianza en las instituciones, controlar y denunciar al grupo de delincuentes que intentan amenazar a los responsables y provocar violencia.
Lamentablemente, este proyecto se está llevando a cabo mientras los líderes de los derechos humanos y los ex miembros de las FARC que firmaron el acuerdo de paz siguen siendo asesinados en el país. El gobierno dio una señal positiva con la creación de una comisión para seguir estos casos, pero por ahora la violencia en el país no se detiene.
Tal vez de Tumaco llegue el mensaje expresado en varias ocasiones por el padre Arnulfo Mina, sacerdote de Tumaco, que la gente quería como alcalde: "No debemos vernos como enemigos, sino que debemos buscar la reconciliación. Debemos trabajar con los jóvenes para crear conciencia de que son los que traen la paz a las familias y a la sociedad. Esta es la historia de un pueblo que, a pesar del abandono, sueña con un futuro mejor".
Publicar un comentario