ASIA/TAJIKISTÁN - El nuevo año en nombre de la evangelización y la caridad

Agenzia Fides Dushanbe - “Para el 2018, con la ayuda de Dios, esperamos ampliar nuestra presencia en otras ciudades de Tajikistán y emprender nuevos proyectos de caridad, en beneficio de la población”. Así lo explica a la Agencia Fides el p. Pedro Ramiro López, sacerdote del Instituto del Verbo Encarnado, responsable de la Missio sui iuris de Tajikistán desde 2013, pero que se encuentra en misión en el estado de Asia Central desde 2004.
“Comenzamos el nuevo año, fuertes por cuanto hemos recibido durante el período de Navidad: un tiempo de gracia, enraizado en la Eucaristía y caracterizado por reuniones con las familias de la parroquia”, explica el p. Ramiro López. “Hemos tratado de garantizar las celebraciones litúrgicas para todas las comunidades lingüísticas presentes en este país. El 24 de diciembre, en la capital, Dushambe, hubo una misa en inglés para extranjeros y para el cuerpo diplomático, y otra en ruso para el resto de los fieles. Contemporáneamente, se celebró la Misa de la Vigilia en la iglesia de Qurǧonteppa, una ciudad a unos 100 kilómetros de la capital. Además, dada la presencia de un grupo de italianos que están trabajando para construir una presa, el día de Navidad, mis hermanos y yo fuimos a una localidad a dos horas de la capital para vivir la Eucaristía en su idioma. Y en los días que siguieron a la Navidad celebramos la misa todos los días con toda nuestra comunidad parroquial”.
Se ha prestado una atención especial a las familias y a los niños de la parroquia de Dushambe: “Durante todo el Adviento, visitamos a los fieles, llevándoles un icono del Niño pequeño y bendiciendo sus hogares, donde la imagen del Niño Jesús se quedaba algunos días antes de ser trasladada a otras casas. Con las mismas familias, hemos vivido dos momentos muy hermosos: la representación viviente de la Natividad, realizada por los niños del oratorio, y el día de retiro con motivo de la Fiesta de la Sagrada Familia”.
El 2017 ha sido un año particularmente importante para la Iglesia tayika, que ha experimentado el vigésimo aniversario de su renacimiento, después del período soviético: de hecho, fue en 1997 cuando Juan Pablo II instituyó la Missio sui iuris, confiada a los sacerdotes del Instituto del Verbo Encarnado. “Celebramos este momento con la justa solemnidad, en presencia del Nuncio Apostólico, de los superiores de nuestra orden y de una multitud de fieles, religiosos y sacerdotes que durante años han prestado su servicio aquí”, dice el padre Pedro Ramiro López.
La Iglesia tayika, según lo informado por el sacerdote, ahora cuenta con alrededor de 150 fieles, asistidos por 3 sacerdotes argentinos del Instituto del Verbo Encarnado, 5 Hermanas Misioneras de la Caridad y 3 religiosas del Instituto Siervas del Señor y de la Virgen de Matarà
Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets