Jerusalén – “Como franciscanos, leemos estos ocho siglos como una manifestación de la Providencia, la fidelidad y la bondad de Dios, porque ha escogido un instrumento eclesial simple, pobre, variopinto y a veces algo desordenado como somos nosotros, para sacar adelante aquí, no la nuestra, sino su historia, que siempre es una historia de salvación”: así se lee en un comunicado enviado a la Agencia Fides por el Custodio de Tierra Santa, el p. Francesco Patton, anunciando que los hermanos franciscanos de Tierra Santa celebran el 800 aniversario de su presencia en Oriente Medio con tres días de conferencias y reuniones en la antigua ciudad de Jerusalén.
El Ministro General de la Orden de los Frailes Menores, el P. Michael Perry, será quien abrirá las celebraciones del aniversario con una Misa el 16 de octubre en la iglesia de San Salvador. Al día siguiente, el Cardenal Leonardo Sandri, Prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, hablará en una conferencia pública sobre el tema “El papel de los franciscanos en Tierra Santa”, mientras que el 18 de octubre se reflexionará sobre el significado de los frescos de la Basílica de San Francisco a Asís. Una copia de esos mismos frescos se expondrá a partir de mayo en la entrada de la Curia de la Custodia de Tierra Santa.
Las celebraciones por los 800 años de presidencia franciscana comenzaron en junio, cuando los frailes asistieron a una peregrinación especial a Acri, el sitio del primer desembarco en 1217. El objetivo de la Custodia de Tierra Santa es llevar a cabo una serie de iniciativas en los próximos dos años, para llegar a conmemorar el encuentro que el padre fundador de la Orden de San Francisco tuvo en 1219 con el sultán Malek-El-Kamel en Damietta en Egipto.
Los primeros frailes franciscanos desembarcaron en Acri en 1217, guiados por fray Elias de Cortona. Desde entonces, el sayo franciscano está presente en Tierra Santa: los hermanos están dedicados a la custodia de la cristiandad y al apoyo de la población local.
Publicar un comentario