AMÉRICA/COLOMBIA - Entre violencia y reconciliación

Agenzia Fides Chocó – A pesar del cese del fuego, de los intentos de pacificación y de los pasos hacia la reconciliación nacional, continúan los actos de violencia en la zona meridional de Colombia.
Alrededor de la mitad de las personas que se han visto obligadas a trasladarse a Colombia en 2017 son del departamento de Chocó : lo ha fatto notare el director de la Secretaría Nacional de Pastoral Social, mons. Hector Fabio Henao. “Se han producido unos 11.000 desplazamientos y cerca de 5.000 de estas personas provienen de Chocó”, ha dicho Mons. Henao hablando con la radio local “La FM”, y ha agregado que “el departamento está atravesando un momento crítico”.
Aunque la Iglesia Católica ha informado previamente que el alto el fuego entre el gobierno y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional sigue adelante sin problemas desde el 1 de octubre, Mons. Henao ha declarado que la situación en Chocó es crítica, porque otras organizaciones criminales se encuentran en esa zona y siguen atacando a la población civil. En este sentido, considera necesario que el gobierno y el ELN se reúnan para mejorar la situación de esta población tan puesta a prueba.
En varias ocasiones la Agencia Fides ha informado de la denuncias realizadas por Mons. Juan Carlos Barreto, obispo de la diócesis de Quibdo, quién pide “inversiones sociales para detener la violencia” . La cese del fuego entre el ejército y la policía y el ELN, acordado por ambas partes , continuará hasta el 9 de enero de 2018 e incluye el compromiso de la guerrilla de suspender los secuestros y atentados contra las infraestructuras petroleras del país. Sin embargo, los actos de violencia que se producen en el campo y en los lugares alejados de la ciudad siguen siendo frecuentes.
Hace sólo dos días, el obispo de la diócesis de Neiva, Monseñor Froilán Tiberio Casas Ortiz, denunció el asesinato de 6 campesinos en la zona de Tumaco. El 5 de octubre, durante una operación policial para eliminar las plantaciones de coca, hubo un choque entre campesinos y la policía, del que resultaron 6 campesinos muertos y 20 heridos. Las autoridades están tomando medidas, pero la situación sigue siendo tensa en la zona. La primera reacción de la población es la impotencia, seguida por la fuga.
Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets