Nairobi - En Kenia se están produciendo fuertes tensiones, ya que el líder de la oposición Raila Odinga ayer, 10 de octubre, anunció el retiro de su candidatura en las elecciones presidenciales del 26 de octubre.
El 1 de septiembre, el Tribunal Supremo abolió la votación del 8 de agosto, en la que obtuvo la victoria el Presidente saliente Uhuru Kenyatta, estableciendo la repetición de las elecciones presidenciales en 60 días.
Odinga ha motivado su retirada de las elecciones como protesta por no aceptar su solicitud de revisión de la composición de la Comisión Electoral Independiente , en el centro de la controversia política porque está acusada de estar de la parte del presidente Kenyatta. Por otro lado, el Tribunal Supremo había justificado la decisión de anular el voto del 8 de agosto por el hecho de que la Comisión Electoral “había ignorado o rehusado el conducir las elecciones presidenciales de manera coherente con los dictados de la Constitución” .
Los partidarios de Odinga están invadiendo las calles de la capital, Nairobi, para protestar después de que la asamblea aprobase esta mañana, una enmienda a la ley electoral, según la cual si un candidato se retira de una elección presidencial que va reelecta, el otro el candidato es automáticamente el ganador.
De este modo, se ha abierto una crisis político-institucional entre el Tribunal Suprema, la Asamblea Nacional y la Comisión Electoral. El Tribunal Supremo ha emitido hoy un dictamen según el cual los ocho candidatos a las elecciones del 8 de agosto pueden volver a presentarse para la votación de octubre. Por otra parte, la Comisión Electoral había restringió la elección del 26 de octubre a un duelo entre Kenyatta y Odinga. La Asamblea acogiendo esta indicación, con la enmienda recién aprobada, parece dar automáticamente la victoria al Presidente saliente.
Con ocasión de la oración nacional celebrada el 7 de octubre, los Obispos habían apelado al Presidente Kenyatta para que dialogase con Odinga. “Lo que ha sucedido después de las elecciones generales amenaza la paz y la armonía de nuestra nación. Hacemos un llamamiento a Su Excelencia para que continúe dialogando con la oposición y con otros líderes políticos”, Pide su Exc. Philip Anyolo, obispo de Homa Bay, y Presidente de la Conferencia Episcopal de Kenia en un mensaje dirigido al Jefe de Estado. En el mismo mensaje, Mons. Anyolo recuerda a los keniatas su obligación de vivir como un sólo pueblo independientemente de su etnia, color, religión y grupo de pertenencia, ya que Jesús es nuestra paz”.
Publicar un comentario