ASIA/INDIA - Los filósofos cristianos: “Pluralismo e inclusividad en la sociedad india”

Agenzia Fides Guwahati – “La diversidad y el pluralismo de las culturas y las religiones en la India no son un problema, sino una oportunidad. Incluso aquellos que viven en los suburbios o son grupos minoritarios tienen un papel y permitirles prosperar se convierte en la verdadera prueba de la libertad. El verdadero progreso es el resultado de la alianza de civilizaciones y no de un choque entre civilizaciones”, dice la Asociación de Filósofos Cristianos de la India que ha celebrado un seminario en Guwahati , dialogando sobre el tema: “La hermenéutica de la sospecha en India”.
En el documento final del seminario, enviado a la Agencia Fides, los filósofos denuncian el incremento de una ideología basada en un paradigma de exclusividad e intolerancia e invitan a las instituciones, organizaciones sociales y religiosas a construir una sociedad auténticamente pluralista enriquecida por diversas contribuciones culturales y religiosas
“La India es una tierra que promueve la coexistencia pacífica de culturas, religiones, comunidades y pueblos. Nuestro patrimonio revela la capacidad de absorber y asimilar diferentes ideologías y filosofías, incluso cuando parecen contradecirse entre sí. Los indios son conocidos por su apertura, tolerancia y respeto por todos”, señala el texto final. “Sin embargo, los filósofos cristianos continúan - en los últimos tiempos, vemos intolerancia y violencia hacia los que pertenecen a comunidades minoritarias, Dalit, tribales y personas que expresan cualquier forma de disidencia. Las tendencias fundamentalistas y 'comunitaristas', que van en aumento, conducen a una especie de totalitarismo, que pretende controlar lo que se come, se piensa, se cree, se profesa”.
Los filósofos ven “un poderoso intento de controlar y manipular la verdad doblegándola de acuerdo con sus propios intereses. Quienes desafían las tendencias totalizadoras de los poderosos son ignorados, controlados, silenciados o incluso asesinados”, denuncia el texto, citando a algunos “maestros indios” como Ambedkar, Periyar, Narayana Guru y Pandita Ramabai, que han luchado contra las creencias, tradiciones e ideologías que perpetúan el miedo, división y la violencia.
El texto desafía a los filósofos indios, pertenecientes a todas las creencias religiosas, a “participar honestamente en la crítica de los perpetradores de ideologías divisivas y de la propaganda falsa”, expresando la voluntad de “promover la apertura y la tolerancia hacia el punto de vista de los demás, comprometiéndonos en un diálogo fructífero que nos ayude a llegar a la verdad”. “La inclusión, la transparencia, el pensamiento liberal, la apertura a la revisión son algunos de los principios claves”, se afirma.
“Denunciamos el comunitarismo y el fundamentalismo religioso que están arraigados en el miedo, la codicia y el odio y destruyen el tejido secular de nuestra nación. La dignidad de cada hombre debe estar firmemente establecida y no verse sacrificada en ningún altar, ya sea político, religioso, cultural o económico”, señala el documento final.
“Sostenemos el derecho constitucional a la libertad de expresión y a nuestra libertad para expresar la disidencia de una manera pacífica. Apoyamos el derecho de los medios a ser independientes de todo tipo de coerción y a denunciarla según los principios de libertad y justicia”.
Por último “arraigados en una cultura de confianza, teniendo la libertad y la justicia como alas”, los filósofos cristianos se comprometen con la elaboración de ideas y acciones “para una sociedad igualitaria, a través del desarrollo inclusivo, dando voz a aquellos que no tienen voz”.
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