Erbil - Los representantes de 32 partidos políticos presentes en el Kurdistán iraquí, incluidos al menos 8 organizaciones políticas dirigidas por cristianos, se han reunido en Erbil el domingo 22 de octubre para firmar un documento de apoyo a la presidencia y al gobierno de la región autónoma del Kurdistán iraquí, deplorando las operaciones militares ordenadas por el gobierno iraquí para reafirmar su control sobre la región petrolera de Kirkuk.
Las organizaciones políticas, en el documento firmado por sus representantes, han pedido que “no renuncien” a los efectos del referéndum independiente celebrado en la región el pasado 25 de septiembre, que sancionó la voluntad del liderazgo kurdo de proceder hacia la proclamación de la independencia total de Iraq. Los firmantes también deploran el embargo económico y político impuesto por Bagdad al Kurdistán después del referéndum. Reafirman la disponibilidad al diálogo sobre la base de la Constitución, acusando al gobierno de Bagdad de sabotear cualquier apertura al diálogo, utilizando un lenguaje “agresivo y la arrogancia militar”.
Entre los partidos que han firmado el documento al menos 8 están dirigidos por líderes y militantes cristianos, como el Partido Democrático “Bet Nahrain”, el Consejo Nacional caldeo y el Partido Demócrata caldeo. Mientras tanto, el Partido curdo Gorran, la principal fuerza de oposición de la política del actual gobierno de la región autónoma del Kurdistán iraquí, ha exigido la dimisión de Ma'sud Barzani - actual Presidente de la Comunidad Autónoma -, acusándolo de haber gestionado de forma desastrosa las relaciones con el gobierno de Bagdad y de haber impuesto el referéndum por la independencia escogiendo un mal momento y haciendo caso omiso a las advertencia provenientes de varias potencias regionales, Turquía e Irán. Hoy lunes, 23 de octubre, está previsto en Moscú, una reunión entre el canciller ruso, Sergej Lavrov, y el canciller iraquí, Ibrahim al Jaafari, para analizar la situación que se ha creado en el Kurdistán después del referéndum de independencia. .
Publicar un comentario