Damasco – El Patriarca Ignatius Aphrem II ha invitado a los Patriarcas de Antioquía a participar en un encuentro ecuménico que se ha llevado a cavo el sábado 13 de junio, al final del Sínodo de la iglesia siro-ortodoxa celebrado en Maarrat Saidnaya, aldea a treinta kilómetros de Damasco. También se han unido a la invitación otros tres patriarcas que llevan el título de Patriarca de Antioquía: el Patriarca greco-ortodoxo Yohanna X, el Patriarca greco católico Grégoire III y el Patriarca siro-católico Ignace Youssef III. Todos los invitados han s ido recibidos en la Catedral siro-ortodoxa dedicada a los Santos Pedro y Pablo, y han participado en una oración ecuménica y luego a una reunión para discutir las necesidades a las que hacer frente juntos, por la emergencia vivida en las comunidades cristianas en Oriente Medio.
En particular, los patriarcas y obispos han rezado por la paz en Siria, por la liberación de los dos obispos de Alepo - el sirio ortodoxo Mar Gregorios Yohanna Ibrahim y el greco ortodoxo Boulos Yazigi- secuestrados en abril de 2013, y para pedir al Señor que “las iglesias de Antioquía puede vivir unidas un testimonio común de Cristo en esta región”.
En la noche del sábado 13 de junio los cuatro Patriarcas, junto con los obispos y con los representantes de otras Iglesias, han participado en una conmemoración conjunta del centenario del “genocidio asirio”, a cien años de las masacres sistemáticas de los cristianos sirios, asirios y caldeos cometidas en Anatolia por instigación del gobierno de los Jóvenes Turcos. La conmemoración ecuménica ha tenido lugar con la inauguración de un monumento cerca del monasterio sirio-ortodoxo de San Efrén, dedicado a San Efrén, en Maarrat Saidnaya. El pasado mes de abril, en Damasco, cerca del barrio de Bab Tuma, el gobierno sirio también había dado el nombre de los “mártires sirios” a un jardín, en honor de las víctimas de los programas de erradicación masiva implementados en el territorio turco en 1915. .
Publicar un comentario