Lahore - El gobierno de Pakistán se está moviendo para detener el abuso de las leyes sobre la blasfemia en el país. El gobierno ha creado un proyecto de ley que será presentado y discutido en el Parlamento para su aprobación.
“Es un gran paso adelante”, señala el p Saleh Diego, Presidente de la Comisión “Justicia y Paz” y canciller de la Archidiócesis de Karachi. “Esperamos y veremos cómo va el debate en el Parlamento. Sabemos que otros partidos están a favor de detener los abusos de la ley. Pero los partidos extremistas siguen siendo muy fuertes”. El Presidente de la Comisión recuerda: “Como Iglesia y como comunidad cristiana en Pakistán, desde hace años pedimos que se pongan en marcha mecanismos para detener los abusos. Hemos vivido y afrontado casos graves en los que se ha explotado la ley. Es una cuestión de justicia, ya que hay muchas personas inocentes en prisión. Evitar el abuso sería un beneficio para la sociedad en su conjunto, para los ciudadanos de todas las religiones, musulmanes y cristianos, acusados injustamente”. Según el sacerdote, “las presiones de la comunidad internacional pueden ser útiles en este momento”.
Según la información de la Agencia Fides, la propuesta, elaborada por el Ministerio del Interior, y controlada por el Ministerio de Justicia, pretende desalentar el uso instrumental de la ley y las falsas acusaciones, introduciendo sanciones severas para quienes formulan falsas acusaciones de blasfemia. El proyecto de ley debe enmendar las deficiencias de procedimiento, introduciendo nuevas cláusulas en el protocolo a seguir en los casos de supuesta blasfemia, con el objetivo de asegurar que nadie “se haga justicia por sí solo”, sino que sean las instituciones del Estado quienes castiguen a los culpables.
Entre los cambios, el nuevo procedimiento haría necesario demostrar la “mens rea” que está detrás de un acto de blasfemia, una condición que no está presente hoy. Esto significaría que una condición para ser acusados es la voluntad precisa de cometer ese delito. Hecho, este, también considerado necesario por la sentencia de la Cámara Federal de la Sharia de 1990.
En un informe reciente, la “Human Rights Commission of Pakistan”, señala que el abuso de la ley sobre la blasfemia sigue causando opresión y el hostigamiento de ciudadanos inocentes. 14 ciudadanos paquistaníes están en el corredor de la muerte, mientras que otros 19 están en condenas a cadena perpetua por haber cometido presuntamente blasfemia. El número de casos registrados en los últimos 25 años sugiere que se ha abusado de la ley ampliamente, a menudo por venganzas personales. Según un informe del Centro de Investigación y Estudios de Seguridad, con sede en Islamabad, desde 1990, 52 personas acusadas de blasfemia han sido víctimas de ejecuciones extrajudiciales.
Publicar un comentario