Yakarta - Conocer y apreciar la historia del catolicismo en Indonesia ayuda a arrojar luz sobre el presente: así dice el franciscano indonesio p. Eddy Kristiyanto OFM, que ha publicado recientemente un nuevo libro sobre la historia de la Iglesia en Indonesia.
En un mensaje enviado a la Agencia Fides, el franciscano señala: “Pocas personas, religiosos y laicos, la conocen y aprecian su riqueza. El recuerdo de nuestra historia es esencial para entender el presente. La Iglesia Católica en Indonesia, tanto la institucional como los simples fieles, han tenido y todavía tienen una influencia considerable y, por otro lado, la fe cristiana se ha visto influenciada por la cultura local, en la relación con el Estado, así como en su vocación y misión”.
El franciscano, originario de Yogyacarta, ha realizado 15 años de estudio sobre la historia del catolicismo en Indonesia, poniendo gran atención en la búsqueda de las fuentes. El proyecto del sacerdote, apoyado por la Conferencia Episcopal de Indonesia, reitera la importancia de la historia: “Los sacerdotes y laicos, al trabajar en cuestiones concretas y en el ámbito pastoral, obtendrían beneficios si dirigiesen más atención a la historia”.
La Iglesia de Indonesia hoy representa aproximadamente el 2,7% de la población: en el vasto archipiélago de 17.000 islas, viven casi cinco millones de católicos, divididos en 34 diócesis.
La primera presencia católica en Indonesia está señalada en Pancur, en el noroeste de Sumatra, en el siglo VII. En el siglo IX, ya estaba presente en Java. En 1323 esta señalada la predicación de Oderico da Pordenone en Java, Borneo y Sumatra. En 1534 los portugueses llevan el Evangelio a las Molucas, que San Francisco Javier visitará en 1546.
En 1562 los dominicos llevan el evangelio a las islas de Timor y Flores, pero a partir de 1596, con la llegada de los holandeses calvinistas, que toman posesión del archipiélago, la religión católica queda prohibida hasta 1807, año que marca el regreso de los misioneros y la creación de la primera Prefectura Apostólica en Batavia .
En 1863 las misiones de Flores son confiadas a los jesuitas. En 1902 nacen nuevas prefecturas apostólicas. A raíz de esto las regiones orientales son confiadas a los Misioneros del Sagrado Corazón, el Borneo y Sumatra a los capuchinos, Nusa Taggara y Flores a los Misioneros del Verbo Divino. En 1926 se realiza la consagración del primer sacerdote nativo y en 1940 la del primer Obispo.
En 1950 se erige la Nunciatura Apostólica en Yakarta, en 1955 se fundó la primera universidad católica en Bandung y en 1961 se establece la jerarquía católica.
En 1967 es nombrado el primer cardenal indonesio. En 1970 el episcopado de Indonesia emite las primeras directivas que rigen la conducta de los católicos en la sociedad indonesia.
Publicar un comentario